¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CDO se niega a recibirle el lote de Space a la Alcaldía de Medellín

La constructora argumenta que con implosión del desplomado edificio se causaron daños en el terreno.

MEDELLÍN
Un nuevo cruce de cartas, con recriminaciones y denuncias, se viene presentando entre la Alcaldía de Medellín y las directivas de Lérida CDO por cuenta de la entrega del lote del conjunto Space.
La disputa de este fin año se reactivó tras el anuncio que el Municipio les hizo a los privados para entregarles el terreno el 31 de diciembre próximo, lo que generó el rechazo de los polémicos constructores.
En una notificación con fecha del 18 de diciembre pasado, la Administración, por medio de su Departamento de Atención y Gestión de Desastres, Dagrd, notificó a la empresa Lérida CDO en liquidación judicial, que el lote donde había construido el conjunto residencial Space le sería entregado tras la intervención de la Alcaldía.
“El Dagrd (...) les entrega el lote a partir del 31 de diciembre de 2014. En esa fecha la vigilancia contratada por el Municipio será retirada y todo lo respectivo a este lote quedará bajo responsabilidad de la Copropiedad”, dice la comunicación firmada por el director encargado del Dagrd, Jaime E. Gómez.
Esa intervención realizada por la Alcaldía, que comprendió la implosión de las torres 1, 2, 3, 4 y 5, así como la remoción de escombros y análisis técnicos fue cuestionada por la constructora que advirtió sobre los supuestos impactos que habrían generado esos trabajos en el suelo y en urbanizaciones aledañas.
“Al demoler la estructura, unas contenciones perderían su posibilidad de apoyo, como en efecto la perdieron (...) Causada por la pérdida de capacidad de contención que brindaban las torres 1 a 4 además con compromisos probables para las edificaciones vecinas”.
Diego Restrepo, gerente del programa Vivienda Segura de Medellín, fue enfático en afirmar que el Municipio entregará el terreno donde quedó el conjunto Space el 31 de diciembre y en las condiciones que está.
“Se hicieron observaciones técnicas del estado del lote y lo tiene que recibir la propiedad horizontal”, indicó en tanto pidió a los directivos de CDO agilizar la liquidación de los afectados.
Acusan a la Alcaldía
En respuesta firmada por Pablo Villegas, el presidente del grupo CDO es tajante en establecer que al conglomerado que representa no le corresponde hacerse cargo del predio debido a los presuntos daños –que advierten– la Alcaldía le generó con la demolición de las torres 1, 2,3 y 4 en septiembre pasado.
“No corresponderá a la empresa Lérida CDO S.A. en liquidación judicial ni a los copropietarios hacerse cargo del lote y de efectuar los estudios de taludes y mucho menos de ejecutar obras que arrojen dichos estudios, ni mantenimiento de piscinas (...)”, relató el comunicado.
La torre 6 del conjunto Space se desplomó el 12 de octubre del año 2013, 24 horas después de que el funcionario del Dagrd, Jaime Enrique Gómez, ordenara a los habitantes evacuar el edificio, a pesar de las críticas de las directivas y constructores a esa determinación.
Luego de los análisis de la Universidad de los Andes, la Administración local ordenó la implosión de la fase 5 y posteriormente de la 1 a 4.
Sin embargo, CDO cuestionó la decisión y enfatizó en que la estructura se podía reparar para hacerla habitable, aunque la Fiscalía denunció el hallazgo de más de 7.000 faltas a normas de construcción y sismorresistencia.
“El 16 de septiembre de 2014 se le envió comunicación al alcalde de Medellín, con copia al Dagrd, alertando sobre las omisiones de procedimientos que garantizaran la no agravación del riesgo”, concluyó la comunicación firmada por Villegas.
Quedan cuatro días para reclamar
Más de 2.000 familias propietarias de viviendas en siete proyectos de la firma CDO y que presentan daños estructurales podrían perder la posibilidad de recibir indemnizaciones y ser excluidos del proceso judicial en contra de esa compañía.
Así lo denunciaron autoridades y afectados, al indicar que la Superintendencia de Sociedades dio a conocer el 22 de diciembre la lista de acreedores que serán tenidos en cuenta en ese proceso de insolvencia y reorganización de CDO, y estableció como plazo el próximo 2 de enero para presentar objeciones.
“La Superintendencia debe suspender ese término porque en fin de año es inconveniente”, enfatizó Diego Restrepo, gerente de Vivienda Segura.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO