¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Polémica por futuro de lote del Hospital Infantil Concejo de Medellín

El Hospital Infantil Concejo de Medellín atiende a la población infantil de familias con menos recursos económicos. La mayoría es del régimen subsidiado.

El Hospital Infantil Concejo de Medellín atiende a la población infantil de familias con menos recursos económicos. La mayoría es del régimen subsidiado.

Foto:Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

La propuesta de la alcaldía es cambiar el terreno por uno donde opera el centro de salud La Cruz.

Cambiar el lote donde está construido el Hospital Infantil Concejo de Medellín (HICM), en Campo Valdés, por el predio en el que está ubicado el centro de salud de La Cruz (comuna 3 - Manrique) es una idea que genera controversia. El primero es propiedad de Metrosalud y el segundo, del municipio.
La alcaldía propuso la iniciativa por medio del proyecto de acuerdo 119 de 2018 que se socializó entre el martes y miércoles en el concejo de Medellín. De acuerdo con Nicolás Ríos, secretario de Suministros y Servicios, la permuta es el camino ideal para sanear los bienes pertenecientes al municipio de Medellín, en tanto que aunque el predio en el que se construyó el HICM es de Metrosalud, los recursos para dicha construcción y la dotación son del municipio.
Además, uno de los argumentos principales que se han dado para que el concejo apruebe el proyecto es que el HICM le paga 160 millones de pesos mensuales a la ESE Metrosalud por arriendo de la edificación, un costo que ya no puede asumir si quiere mantener a flote sus operaciones. Hoy el hospital le debe a la ESE unos 4.000 millones de pesos por este concepto.
Vale recordar que el hospital infantil, que presta sus servicios a una población que en un 78 por ciento corresponde a niños menores de 5 años, fue modernizado gracias a una inversión de 40.000 millones de pesos de las arcas del municipio hace siete años y desde entonces está bajo la figura de corporación.
Hoy, la importancia del hospital para la ciudad es innegable. El 68,5 por ciento de niños atendidos corresponde al régimen subsidiado y del total de afiliados al contributivo, el 90 por ciento es de familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos, según explicó Claudia Arenas, secretaria de Salud. Para la red pública es fundamental tener un lugar especializado en pediatría, en vista de que este servicio se cierra con frecuencia en instituciones privadas.
Para el concejal Bernardo Alejandro Guerra, el proyecto es una salida, puesto que el HICM no puede seguir pagando los 160 millones de pesos cada mes. El concejal recordó que aunque es una corporación, el hospital le pertenece en un 100 por ciento a entidades públicas: 66,66 por ciento al municipio de Medellín, 16,67 a Metrosalud y 16,67 por ciento al Hospital General de Medellín.
Sin embargo, para otros concejales, como Luz María Múnera, no es viable hacer la permuta entre ambos lotes y es necesario buscar figuras diferentes que ayuden a mantener la sostenibilidad financiera, tanto de Metrosalud como del HICM. Por ello, pidió revisar y replantear el proyecto de acuerdo.

El 68,5 por ciento de niños atendidos pertenece al régimen subsidiado

Entre tanto, surgieron interrogantes sobre la posible inclusión de privados en el futuro del hospital infantil, un aspecto que negó el secretario de Suministros y Servicios, quien reiteró que la permuta se da entre entidades públicas.
Los dos lotes en los que está construido el HICM están avaluados en 1.695 millones de pesos, mientras que el lote del centro de salud de La Cruz tiene un avalúo de 1.267 millones de pesos, lo que indica una diferencia de 428 millones, que sería cedida a título gratuito a Metrosalud por parte del municipio. Esta diferencia, añadió Ríos, se explica porque el centro de salud de La Cruz incorpora el predio y la construcción en el avalúo, pero en el predio del hospital solo se tiene en cuenta el terreno.
Además, según indicó Ana Catalina Ochoa, directora de Planeación, ambos lotes están en condiciones similares, por lo cual el concepto es favorable para la permuta. Aun así, Claudia Nidia Alcaraz, presidenta del sindicato de Metrosalud (Asmetrosalud), dijo que con el proyecto de acuerdo prevalece el aspecto financiero sobre el social que ha tenido el hospital infantil.
“En ese vetusto hospital pediátrico de guerra se atendía a toda la población infantil y la comunidad en general de donde vinera, con atención de calidad, acorde a sus necesidades, cientos de niños llegaron a ser intervenidos sin costo en cirugías, ¿por qué siete años después de inaugurada la corporación en la que se invirtieron 40.000 millones solicitan la permuta de esta, se pretende hacer un negocio?”, se preguntó la líder sindical.
Argumentó también que la permuta afectaría mucho a la comunidad, en vista de que La Cruz queda en una zona mucho más alejada que la actual ubicación del hospital infantil.

Fortalecer la red pública de salud

Una de los temas reiterados en la socialización del proyecto de Acuerdo fue la necesidad de fortalecer a todas las instituciones de salud públicas de la ciudad con el fin de fortalecer mucho más la red que atiende a los ciudadanos de menos recursos económicos.
De acuerdo con Claudia Arenas, secretaria de Salud, en Medellín la red pública de salud está conformada por 9 unidades hospitalarias, 41 centros de salud, el Hospital Infantil Concejo de Medellín (HICM), el Hospital General de Medellín (HGM) y una unidad de salud mental.
La funcionaria añadió que para lograr dicho fortalecimiento han acudido a medidas como la ampliación de horarios en 25 centros de salud, la asignación de citas por internet, la realización de procedimientos menores en 23 centros de salud, la consulta prioritaria, la capacitación en triage a 83 profesionales de salud, entre otras.

En salud tenemos una dificultad con pacientes ginecobstétricos, de pediatría, salud mental y servicios de urgencias

“En salud tenemos una dificultad con pacientes ginecobstétricos, de pediatría, salud mental y servicios de urgencias, buscamos revisar cómo fortalecer la atención desde la red pública”, indicó Arenas, quien añadió que para este fin se invirtieron 55.844 millones de pesos en 2016, que en su gran mayoría se fueron para Metrosalud, mientras que en 2017, la inversión fue de 67.586 millones de pesos, también en gran parte para la ESE Metrosalud.
En este sentido, distintos actores de las entidades de salud pública de Medellín expresaron que el HICM es fundamental para la red, en tanto que se dedica exclusivamente a una de las poblaciones más vulnerables: a los niños, con procedimientos de calidad y con todas las especialidades.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO