¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Carlos Alberto Ruiz, excurador del Space, de nuevo en la Curaduría

Carlos Alberto Ruiz fue absuelto en primera instancia por el juez 13 Penal de Medellín por presunta culpa en la caída del Space.

Carlos Alberto Ruiz fue absuelto en primera instancia por el juez 13 Penal de Medellín por presunta culpa en la caída del Space.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lamentó su imposibilidad legal para evitar la posesión.

“Más fácil dejo yo de ser Alcalde que él no sea nombrado Curador Urbano”. Con esa frase, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó la imposibilidad legal para evitar la posesión de Carlos Alberto Ruiz como Curador Urbano Primero de la ciudad.
Ruiz ha estado en tela de juicio por ser el curador que aprobó las licencias para la repotenciación del colapsado edificio Space, en el que 12 personas fallecieron en el 2013.
Sin embargo, ganó el concurso público de méritos para curadores urbanos y, en cumplimiento de la ley, la Alcaldía tuvo que nombrarlo oficialmente.
Voceros de la Administración explicaron que en el transcurso de este viernes se expidió el acto administrativo de designación, según el Decreto 1077 del 2015, artículo 2.2.6.6.3.10.
“Se notifica la designación, para que por escrito en un plazo de 30 días calendario, se manifieste si se acepta o no dicha designación. Y posterior a ello, en caso de aceptar, se daría la posesión”, aclaró Verónica de Vivero, secretaria General de Medellín.
Ruiz, que con 784 puntos fue el único elegible que aprobó el examen escrito del concurso organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), ya había enviado una carta al alcalde Gutiérrez, en la que le informaba su intención de seguir en el proceso, por lo que el mandatario no tiene más opción que posesionarlo.
“De no hacerlo, me expongo de dos a cinco años de prisión por desacato y multa de 10 a 50 salarios mínimos. Además de una inhabilidad por cinco años”, informó Gutiérrez.
Sin embargo, a diferencia de otras posesiones, la ley no obliga a que esta se haga mediante un acto protocolario. Es decir, ni el Alcalde ni el Curador tendrán que verse la cara.
Andrés Úsuga, abogado, docente y conocedor de ese tipo de procesos, aclaró el Alcalde, está cumpliendo su obligación solo con la radicación del acto administrativo.
“La persona que ganó va a la Alcaldía de Medellín hacia un despacho, una secretaría o hasta una taquilla. Se le entrega el acto, él firma y ya. Quedó posesionado y la Administración debe reconocerlo”, informó Úsuga.
Añadió el abogado que en su momento, el Alcalde pudo haber hecho algo sobre el proceso.
“Si el Alcalde no estaba de acuerdo con el concurso, debió impugnar previamente antes de que alguien concursara”, contó el abogado.
Finalizó explicando que, de no haber una destitución disciplinaria, una sanción penal o una situación jurídica especial, Carlos Alberto Ruiz ejercerá como Curador Urbano por los próximos cinco años.
En una carta de cuatro páginas, Ruiz hace énfasis en que fue absuelto por un juez de la República por los cargos de prevaricato por acción y que en el juicio se demostró que sus actuaciones siempre estuvieron enmarcadas en las normas establecidas en el desempeño de un curador urbano.
“Tanto mi familia y yo, como los demás propietarios y residentes del conjunto residencial, somos víctimas de dicha tragedia, por lo que considero que sus comentarios (los del alcalde de Medellín) carecen de veracidad”, expresó Ruiz.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO