Medellín es hogar de cerca de 3.000 indígenas

Medellín es hogar de cerca de 3.000 indígenas

La capital paisa alberga a personas pertenecientes a más de 30 pueblos indígenas.

Indígenas

En Antioquia hay 160 comunidades indígenas que habitan en 46 resguardos. 

Foto:

Cortesía: Gobernación de Antioquia

09 de agosto 2017 , 03:36 p.m.

La mayoría de los cerca de 3.000 indígenas que viven en Medellín pertenecen a la etnia Embera, viven en el centro de la ciudad y han llegado a la urbe debido al desplazamiento por el conflicto armado, de acuerdo con información de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la ciudad, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Esta población va en aumento, según esa entidad hace 10 años solo unos 1.500 o 2.000 indígenas vivían en Medellín. La explicación del aumento, sin embargo, no está solo en la violencia, las mejores oportunidades de estudio y empleo también tendrían que ver, comentó Jhonatan Hernández, director de Etnias de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Por otro lado, la mayoría de los indígenas que ahora viven en Medellín es procedente del Urabá antioquieño, el suroeste del departamento y de Chocó, y cuando llegan se instala en el centro de la ciudad, en donde vive el 29,7 por ciento de esa población, seguido por Villa Hermosa (comuna 8) con un 15,3 por ciento, Santa Cruz (comuna 2) con 9,8 por ciento y Robledo (comuna 7) con 7,2 por ciento.

Para atender a esta población la Alcaldía tiene un plan sicosocial especializado. "Se atiende a los que están acá o a los que llegan desplazadas de otras partes del departamento o el país con sicólogos, trabajadores sociales, y personas que hablan lenguas indígenas, entre otros", dijo Hernández.

Este plan incluye, por ejemplo, educación para los menores de edad que estén desescolarizados y el fortalecimiento de proyectos y empresas que integrantes de etnias indígenas quieran desarrollar en la ciudad. En en el momento hay 33 indígenas estudiando en una de las escuelas que tiene la Alcaldía para este tipo de población, ubicada en el barrio Niquitao.

Hacemos puente con las diferentes secretarías y también con la Unidad de Víctimas. Lo que buscamos es que haya un tratamiento más humano y con un enfoque diferencial que es el étnico

Un aspecto importante de ese plan es el trabajo articulado con las demás Secretarías y con otras entidades para así poder brindar una atención más completa. "Hacemos puente con las diferentes dependencias y también con la Unidad de Víctimas, que les ayuda con toda la información y atención en caso de que sean desplazados. Lo que buscamos es que haya un tratamiento más humano y con un enfoque diferencial que es el étnico", comentó Hernández.

Por otro lado, en la ciudad hay tres cabildos indígenas, el Chibcariwak, el Quillacingas-Pastos e Ingas, que además de servir como lugares de encuentro y conversación de las diferentes etnias también son un canal de comunicación con la Alcaldía, dijo el director de Etnias, pues "allí nos manifiestan sus necesidades, preocupaciones y tratamos de direccionarlas un poco".

Además en la Dirección de Etnias de esa Secretaría, ubicada en el barrio Prado Centro, Centro se realizan encuentros, talleres, y actividades culturales en donde los indígenas pueden practicar su lengua y disfrutar de un lugar de esparcimiento.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA