Planta que limpiará el río Medellín operaría en el 2017

Planta que limpiará el río Medellín operaría en el 2017

Aguas Claras tratará 95% de las aguas residuales del Aburrá. Es clave para descontaminar el río

fg

En la planta de tratamiento serán procesadas las aguas residuales de Bello y Medellín hasta remover más del 80 por ciento de su contaminación para luego ser descargadas en el río Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

29 de agosto 2016 , 04:00 a.m.

Con la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bello, en el segundo semestre del 2017, se culminará gran parte del programa de saneamiento del afluente y sus quebradas que se trazó desde el año 1983.

Dicho plan marcó la directriz a seguir para que el área metropolitana tuviera un río descontaminado. En este se previó la construcción de cuatro sitios para el tratamiento de aguas con dos plantas de tratamiento secundario en Itagüí y Bello, y otras dos de tipo de preliminar en Girardota y Barbosa.

La primera planta implementada fue la de San Fernando (Itagüí), que entró en servicio en el 2000 con el tratamiento de las aguas residuales del sur, cerca de 20 por ciento del total del valle de Aburrá.

La segunda en funcionar será Aguas Claras (Bello), la cual saldrá a pruebas e iniciará servicio en el segundo semestre de 2017, según confirmó EPM, la contratante de la obra.

rtyhfgh

Obras de las plantas de secado térmico y espesamiento. Fotos: Jaiver Nieto

Foto:

La importancia de esta planta radica en que por fin se tratarán las aguas residuales del centro y norte metropolitano, las que no limpia San Fernando, elevando los niveles de oxígeno a 80 por ciento del río con el procesamiento de cinco mil litros por segundo de aguas residuales.

Aguas Claras, que se contrató por 347 millones de dólares pero tiene inversiones por 500 millones de dólares, tendrá tratamiento secundario del torrente. Este proceso consiste en el espesamiento de los lodos y su estabilización por medio de su deshidratación.

Para realizar esta fase se construyen seis digestores que son reactores en forma ovoide, como si fueran de planta nuclear, en los cuales se estabiliza el lodo que se genera como subproducto del agua residual y se produce biogás.

rtyhfgh

Se espera terminar las labores a mediados del próximo año.

Foto:

Este combustible se utiliza para cubrir 30 por ciento de la demanda energética de la planta. Además de estos digestores de residuos,

Aguas Claras tendrá una planta de secado térmico que terminará de solidificar los residuos para que sean aprovechados en múltiples usos como recuperación de suelos, abono y materia prima para la construcción.

El ingeniero David Alejandro Cortés, profesional de la dirección de la PTAR Bello, indicó que la obra avanza en este momento en el comienzo del montaje de los equipos de la operación, con una ejecución de 76 por ciento del proyecto.

Según Cortés, el consorcio constructor, compuesto por dos empresas coreanas y una española, entregará la planta terminada antes de junio de 2017. “Esperamos tener la planta terminada en el primer semestre del otro año para empezar pruebas y operar en el segundo semestre, aproximadamente”, dijo el funcionario.

Las plantas de Girardota y Barbosa aún no tienen cronograma definido.

rtyhfgh

La planta busca incrementar los niveles de oxígeno del río Medellín.

Foto:

JUAN DIEGO ORTÍZ
MEDELLÍN
juaort@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA