Planean una Medellín de y para el mundo

Planean una Medellín de y para el mundo

La ciudad tiene como meta posicionarse como destino de congresos, ferias y convenciones.

Medellín: una ciudad inteligente para comprar vivienda

Medellín: una ciudad inteligente para comprar vivienda.

Foto:

Andrés Henao / EL TIEMPO

03 de agosto 2017 , 10:58 a.m.

En su visita a la ciudad, el pasado 24 de junio para un partido de fútbol benéfico, la estrella de fútbol Paul Pogbá expresó en rueda de prensa que se sorprendió de conocer Colombia pues su única referencia era lo que había visto en la serie televisiva Narcos.“Pensamos que era muy peligroso, pero es muy tranquilo. Con todo su amor y su alegría”, dijo el futbolista francés.

Eso dejó en evidencia que aún queda trabajo por hacer en la estrategia de posicionar la imagen de Medellín en el mundo.

Algo en lo que la capital paisa ya ha venido haciendo durante los últimos años. En el 2015, obtuvo el segundo lugar en los premios a la Innovación en Turismo por la estrategia de Turismo Responsable, que realizó la UNWTO. Un año después, en losWorld Travel Awards, logró reconocimiento como ‘Mejor destino de escapada’.

Se definió trabajar en equipo en la presentación de candidaturas innovadoras para obtener la mayor cantidad de reuniones en diferentes segmentos

En ese trabajo de conectar a Medellín con el mundo y al mundo con la ciudad, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) ha jugado un rol vital.

El año pasado, la Secretaría de Desarrollo económico junto con la ACI gestionaron 211,6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) para la ciudad y también recibieron 5,8 millones de dólares en cooperación técnica y financiera.

Pero no es suficiente. Finalizando este primer semestre, el Bureau, la ACI y Plaza Mayor realizaron una junta directiva ampliada para la definición de estrategias articuladas para potenciar la internacionalización de la ciudad.

Sergio Escobar, director Ejecutivo de la ACI, contó que entre las principales propuestas “se definió trabajar en equipo en la presentación de candidaturas innovadoras para obtener la mayor cantidad de reuniones en diferentes segmentos de mercado”.

Asimismo, hubo un compromiso para avanzar en el cronograma de captación de eventos para los próximos años, así como la interacción comercial conjunta de Medellín como destino de congresos, ferias y convenciones.

El trabajo también se hace para llevar el mensaje por fuera de la ciudad. La ACI ha realizado 37 agendas en las que participaron 353 validadores que se llevarán el mensaje de la transformación de Medellín a sus países. También atendieron a 91 periodistas internacionales que han publicado 43 artículos en medios extranjeros.

También se acordó promover un programa de concientización sobre la importancia del turismo de reuniones y eventos generando charlas con todos los actores de la cadena de servicios.

Para Escobar, el haber tocado fondo tras la época de violencia que vivió la ciudad, le permitió a la misma reinventarse y posicionarse para dejar de ser un lugar al que nadie quería venir y volverse un destino del que nadie se quiera ir.

Fortalecer el turismo de reuniones
plaza mayor

Plaza Mayor es el espacio donde se realizan la mayoría de eventos en la ciudad

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El Bureau reveló que en el 2016 captó 87 eventos y en lo corrido de este año lleva 23. Para el próximo mes, la entidad informó sobre tres importantes enfocados al mercadeo.

El primero es el seminario internacional ‘Inbound Marketing Summit 2017’, que se realizará en seis ciudades de Latinoamérica. El certamen será el 10 y 11 de agosto y “es una oportunidad para transformar las estrategias de mercadeo en las empresas de la ciudad”.

En segundo lugar, el 8 de agosto, en la Universidad de Antioquia, estará el Foro Internacional TV Morfosis, en el que participan los más reconocidos líderes de la televisión mundial. Finalmente, el 20 y 21 de septiembre, se desarrollará en la Universidad Pontificia Bolivariana el II Congreso Internacional del Consumidor que tiene como objetivo promover el conocimiento, desarrollo e innovación tras los avances del mercadeo y la economía conductual.

El Bureau destacó que en el más reciente informe de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (Icca), en su escalafón mundial de industria de los eventos, Medellín fue catalogada como la primera ciudad del continente en crecimiento en captación de eventos en los últimos nueve años.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA