Avanza plan para control de mosquitos que transmiten dengue y zika

Avanza plan para control de mosquitos que transmiten dengue y zika

Las investigaciones, que se adelantan en Medellín, ya fueron avaladas por la OMS y MinSalud.

fg

En la U. de A. se creó una fábrica de mosquitos.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

23 de octubre 2016 , 04:17 a.m.

Tras casi tres años de indagaciones y trabajo de campo, investigadores del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet), de la Universidad de Antioquia, concluyeron que hay una forma de quitarles a los mosquitos ‘Aedes aegypti’ la capacidad de transmitir dengue, zika y chikunguña.

Así lo dieron a conocer ayer, durante la presentación de los resultados de la iniciativa internacional sin ánimo de lucro ‘Eliminar el Dengue Nuestro Desafío’. Como parte del proyecto, iniciaron hace tres años la prueba piloto ‘Desafío Colombia’, en el barrio París, del municipio de Bello.

Allí, luego de la aprobación de una gran parte de los habitantes, los investigadores liberaron varios de los mosquitos transmisores de estas enfermedades, que habían sido previamente infectados con la bacteria ‘wolbachia’, la cual, comprobaron, imposibilita a los insectos para transmitir los virus a las personas. Para determinarlo, pusieron trampas que les permitieron capturar huevos y mosquitos adultos.

Este logro tiene gran importancia científica para América Latina y el mundo. Asimismo, el barrio París, de Bello, se convierte en el primera comunidad de Colombia en la que se hace este tipo de control y contó con la participación de los ciudadanos, quienes estuvieron al tanto del progreso de las investigaciones, por medio de actividades formativas, lúdicas y recreativas.

Según Iván Darío Vélez, director del Pecet, fue fundamental que los habitantes se apropiaran del proyecto, dieran permiso para liberar los mosquitos y acompañaran el proceso.

En total, en el barrio se beneficiaron 40.000 personas que actualmente habitan el barrio, que estaba en riesgo de contagio de dengue, zika y chikunguña.

“Estamos fabricando en los laboratorios de la Universidad, centenas de miles de mosquitos y la idea es, en tres o cuatro meses, poder fabricar millones de mosquitos cada semana, porque se busca que el programa le pueda servir a más gente”, sostuvo el investigador.

Por ello, en este momento están gestionando con las autoridades de salud la posibilidad de expandir el programa a todo el municipio de Bello y también a Medellín.

Y es que se pretende que la investigación no se quede en el plano académico sino que pueda beneficiar a las personas, con la erradicación de estas enfermedades que aquejan a las comunidades.

Por su lado, la idea también será presentada en otras ciudades de Colombia, así como de otros países como Argentina, México y Perú. Así, el programa se convierte en una esperanza mundial.

“En el valle del Aburrá y Colombia estamos en brote epidémico. Este año vamos a tener más dengue que en cualquier otra época en la historia del país. A pesar de que el Gobierno Nacional está invirtiendo miles de millones y pesos y las autoridades de salud están haciendo un muy buen trabajo, educando a la comunidad, echando insecticidas, es insuficiente”, agregó Vélez, quien explicó que la razón es la falta de un método efectivo para controlar las enfermedades.

Entre tanto, Henry Pulido, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Bello, explicó que aún es difícil determinar con exactitud el impacto de la investigación en la reducción de casos de dengue, zika y chikunguña, pues se necesita una mayor penetración de los mosquitos infectados de ‘wolbachia’, debido a que muchas personas del barrio París trabajan en otros sitios de la ciudad y allí son picados por mosquitos que aún tienen la capacidad de transmitir los virus.

Por eso, en este momento, ya están haciendo liberaciones de más mosquitos en los barrios aledaños a París, en Bello.

El equipo científico ya cuenta con aprobación del Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Solo falta permiso de la Secretaría de Salud de Medellín para implementar el proyecto en otros barrios de la ciudad y lograr mejores resultados.

MEDELLÍN 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA