¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Con plan padrino buscan recuperar las quebradas de Medellín

La idea es que los empresarios y ciudadanos se unan a la labor de protección de las quebradas.

La idea es que los empresarios y ciudadanos se unan a la labor de protección de las quebradas.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

Se pretende vincular a la ciudadanía en la protección de quebradas para evitar inundaciones.

Redacción El Tiempo
Con el fin de recuperar las quebradas de la ciudad y evitar inundaciones como las que se presentaron el pasado fin de semana, autoridades ambientales municipales anunciaron un plan que contiene no solo las medidas de intervención habituales sino también una mayor participación de la ciudadanía.
El Plan Padrino de Quebradas busca que bancos, almacenes, centros comerciales y otras empresas se apropien del cuidado de las quebradas aledañas.
Una propuesta que también se extiende a los ciudadanos del común. Apadrinar una quebrada incluye desde la participación en su limpieza hasta acciones que permitan prevenir su contaminación.
Y es que la institucionalidad no puede hacer toda la labor. Solo este jueves personal de las entidades ambientales está interviniendo 30 quebradas, pero necesitan la colaboración de los habitantes.
Por eso, también hacen pedagogía por medio de guías ambientales y en las instituciones educativas, lo que ha impactado a más de 300.000 estudiantes.
El cuidado de las quebradas es una prioridad, especialmente en la temporada de lluvias, que se estima vaya hasta finales de diciembre de este año. Según explicó Óscar Hoyos, secretario de Medio Ambiente, en este año se han hecho más de 300 intervenciones en los 80 o 90 puntos más críticos de la ciudad.
La siembra de árboles también hace parte de la recuperación de las quebradas de la ciudad. Jaiver Nieto / EL TIEMPO

La siembra de árboles también hace parte de la recuperación de las quebradas de la ciudad. Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Foto:

“En la quebrada La India se obstaculizó una rejilla que ya habíamos limpiado dos veces, pero muchos ciudadanos nos la volvieron a contaminar. En la quebrada La Gallinaza habíamos hecho una intervención y por eso no se desbordó”, añadió. También explicó que el incidente con las inundaciones pudo ser peor si no se hubieran adelantado labores de prevención desde la época de sequía en meses anteriores.
Por su lado, Diego Moreno, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), expresó que los puntos más críticos que han identificado están en las comunas 1 (Popular), 3 (Manrique), 8 (Villa Hermosa) y 13 (San Javier).
Asimismo, indicó que este año, la entidad ha realizado alrededor de 3.666 visitas de inspección a las diferentes quebradas y territorios de la ciudad, con lo cual se han hecho 1.841 recomendaciones de evacuación a familias que viven alrededor de los cauces de las quebradas o están en zonas de riesgo, de las cuales 1.156 son definitivas y casi 685 son temporales.
Entre tanto, Emvarias multiplicó sus labores de limpieza de la ciudad que hace a diario y también está limpiando los sumideros, es decir, las alcantarillas. “En seis meses hemos limpiados con profundidad 19.200 sumideros, diario limpiamos 130”, manifestó Jorge Urrego, gerente de la entidad.
Por eso, el llamado es para que las personas no sigan arrojando basuras en las calles y las quebradas. Al respecto, las autoridades están alarmadas porque a diario se está llegando incluso a 3.500 toneladas de basura que son llevadas al relleno sanitario La Pradera.
Se busca entonces que los ciudadanos también pongan en práctica la separación de residuos y entreguen los que son reciclables a los recuperadores ambientales que trabajan en los distintos barrios de la ciudad.
En las próximas semanas, se visitará distintas empresas para invitarlas a apadrinar quebradas, pero cualquier persona que quiera participar puede acudir a la Secretaría de Medio Ambiente para hacer el trámite correspondiente. La recuperación de las quebradas también incluye siembra de árboles y conservación de la flora y la fauna.
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO