¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Plan busca disminuir congestión en urgencias en Medellín

Los lunes y martes son los días con mayor nivel de colapso de urgencias, llega hasta un 150 por ciento en algunos centros.

Los lunes y martes son los días con mayor nivel de colapso de urgencias, llega hasta un 150 por ciento en algunos centros.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El Centro Integrado de Gestión al Acceso en Salud (CIGA) para aliviar el servicio

Según Claudia Arenas, secretaria de Salud de Medellín, los lunes y martes son los días más críticos en las salas de urgencias de la ciudad. Esos días, pueden llegar a saturarse hasta en un 150 por ciento. Especialmente en el nororiente de la ciudad, considerada la zona más crítica.
Para solucionar en parte esta situación, la funcionaria de igual forma agregó que el 45 por ciento de las personas que ingresan a Urgencias de alta complejidad podrán ser atendidos en lugares de mediana y baja complejidad.
Por ende, buscando agilizar la prestación y la calidad del servicio, la Alcaldía de Medellín presentó ayer el plan con el que busca descongestionar en un 30 por ciento, inicialmente, el servicio de urgencias de la ciudad.
Como primera medida, fue creado el Centro Integrado de Gestión al Acceso en Salud (CIGA) que tiene como objetivo direccionar la atención de urgencias y mejorar el acceso de los ciudadanos a los diferentes niveles de los servicios de salud.
El CIGA está integrado por un centro de referencia que ayudará a gestionar, de manera oportuna, citas médicas para aquellos pacientes que van a urgencias pero cuya situación de salud no representa un riesgo para su vida y no requieren una atención inmediata (triage IV y V).
El software lo que hace es regular al paciente que llega a un servicio de urgencias de alta complejidad, pero que puede llegar a un nivel de complejidad menor.
Arenas explicó, que por ejemplo, un paciente que llega con una gripa se puede atender en un nivel de complejidad no tan alto como se está atendiendo hoy. Puede ir a un centro de salud o una unidad intermedia. Por ende, a los pacientes de tipo triage IV y V que llegan a los servicios de urgencias se le notificará a la EPS correspondiente para que asigne una cita de consulta externa o prioritaria según el caso. Para triage IV antes de 24 horas y para triage V antes de 72 horas.
La funcionaria aclaró que si la EPS correspondiente no responde a la solicitud de cita para el paciente priorizado, Metrosalud asumirá la atención.
En la primera etapa del CIGA, que irá hasta finalizar el 2016, fueron invertidos 400 millones de pesos y espera atender a 20.000 pacientes por mes.
Otras estrategias para mejorar el servicio son: continuar la ampliación de horarios en centros de salud de Metrosalud y fortalecer el servicio de atención en los niveles 1 y 2.

Balance positivo en Plan Piloto

Ampliaron horarios de atención los centros de salud de Metrosalud.

Ampliaron horarios de atención los centros de salud de Metrosalud.

Foto:

A finales de abril fue presentada la prueba piloto del proyecto en el nororiente de la ciudad, pues allí están concentrados la mayoría de pacientes del régimen subsidiado de Medellín. El plan incluía la ampliación de horarios de atención en nueve unidades hospitalarias y 41 centros de salud que tiene la ESE Metrosalud.
“El plan piloto tuvo un balance positivo y se fue expandiendo a otros sectores como Castilla para tener mejor cobertura”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Olga Cecilia Mejía, gerente encargada de Metrosalud, añadió que los resultados fueron positivos ya que en ese horario (de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. y 7:00 a. m. a 7:00 p. m. en algunos centros) se lograron realizar 3.973 consultas adicionales, un 11 por ciento más.
“Otro de los logros fue que desde que se amplió el horario con corte al 31 de julio se han realizado 2.350 consultas prioritarias y 1.883 procedimientos menores en 13 puntos de atención logrando descongestionar en parte las unidades hospitalarias”, manifestó Mejía.
De otro lado, la secretaria de Salud de Medellín, Claudia Arenas, informó que se harán importantes inversiones para fortalecer la atención de los niveles 1 y 2.
“Toda la unidad antigua va a tener Siquiatría. Vamos a abrir más ginecobstetricia, pediatría y en otras habrá programas de ortopedia. Fortaleceremos ese segundo nivel en 2 o 3 meses”, informó Arenas, quien añadió que la inversión para fortalecer ese tema es de 17.000 millones de pesos durante este cuatrienio.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO