¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Presentaron el plan ambiental alrededor del proyecto Hidroituango

La megaobra, que avanza en más de un 60 por ciento, socializó los estudios de gestión ambiental.

MEDELLÍN
Para lograr construir la hidroeléctrica más grande del país, en Hidroituango no se ha movido el cielo, pero sí la tierra. No solo modificaron el cauce del río Cauca, sino que también han tenido que pintar de café y gris, zonas que eran verdes.
Por eso, en su plan para mitigar y recuperar algunas de esas zonas, el pasado viernes en el Jardín Botánico de Medellín, EPM y el proyecto hidroeléctrico Ituango realizaron el primer Foro Ambiental, en el que presentaron los estudios que en materia de gestión ambiental adelantan, con el propósito de contribuir al desarrollo del territorio donde se construye la megaobra.
Al evento asistió la comunidad académica, organizaciones ambientalistas y comunidad en general.
En diferentes ocasiones, la construcción de Hidroituango ha sido acusada de ocasionar problemas ambientales. Archivo particular
En el foro se tocaron temas como: Estudio hidrológico y de sedimentación del río Cauca en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango; modelamiento de la calidad del agua del embalse, gestión del recurso hídrico como potencial en la estructuración socioecológica del territorio, la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la zona de influencia del proyecto y el estudio sobre los usos potenciales y complementarios del embalse.
También se presenta el modelo de integración territorial para la contribución al desarrollo sostenible.
Según se indicó en el foro, el Plan de Manejo Ambiental del proyecto permitirá restaurar aproximadamente 17.000 hectáreas de bosque tropical. De esas, 14.000 corresponden a bosque seco tropical y 3.000 a bosque húmedo tropical.
Además, este incluye un área de protección de 1.650 hectáreas donde se desarrollarán actividades de manejo y conservación de ecosistemas, establecimiento de corredores biológicos, estímulos a la regeneración natural, revegetalización y establecimiento de plantaciones forestales.
Jorge Ignacio Castaño, director ambiental del proyecto, indicó que mediante una “inversión social adicional se brindan posibilidades y oportunidades en ámbitos como educación, vivienda y oportunidad de empleo”.
Y es que el uso del embalse, acorde a un estudio adelantado por la Universidad Nacional, tiene otros usos además de la generación de energía. Desarrollar navegación liviana de tipo comercial y de pasajeros, pesca artesanal y turismo ecológico son algunas de las posibilidades que se podrán realizar en el embalse según el estudio.
Sin embargo, no todos los grupos ambientales han estado de acuerdo con las obras de Hidroituango, no solo por el impacto ambiental que aseguran ha causado, sino también por lo social.
El Movimiento Ríos Vivos de Antioquia, ha sido uno de los principales opositores al proyecto.
Isabel Cristina Zuleta, una de las principales voceras del movimiento, denunció que la obra pretende talar 4.500 hectáreas para llenar el embalse de la hidroeléctrica. Allí, estarían en riesgo aproximadamente 2.600 especies de plantas, al menos 230 de aves, 60 de mamíferos, de las cuales 119 especies animales son endémicas.
Las obras no se detienen
El cronograma para que a finales de 2018 entre en operación comercial la primera unidad de generación de energía de 300 megavatios (MW) se está cumpliendo según informó EPM.
Las obras en Hidroituango superaron el 60 por ciento y contará con ocho de esas unidades para un total de generación de 2.400 megavatios.
La presa, que tendrá una altura de 225 metros (dos veces el edificio Coltejer), ya va en el 41 por ciento y de los 20 millones de metros cúbicos que requiere en su totalidad esta estructura ya se han colocado 8 millones.
De otro lado, en el vertedero, que es otra de las obras principales del megaproyecto, EPM explicó que allí ya se han excavado 11 millones de metros cúbicos, lo que corresponde a un 76 por ciento de avance en los trabajos.
“A través del vertedero se asegurará que no se modifique el régimen de caudales, lo que significa que aguas abajo de la presa el río Cauca mantendrá su caudal normal”, expresó Wilson Chinchilla, vicepresidente de Proyectos e Ingeniería de EPM.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO