Piden medida de aseguramiento para el Contralor de Antioquia

Piden medida de aseguramiento para el Contralor de Antioquia

La audiencia se reanudará este sábado. Tres personas más serán vinculadas al caso.

Contralor de Antioquia

La diligencia recomenzó tras la falsa alarma de explosivos.

Foto:

Alejandro Mercado / EL TIEMPO

07 de julio 2017 , 07:45 p.m.

Visiblemente afectado y con lágrimas en los ojos, el Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, pasó la mayor parte de su audiencia en el Palacio de Justicia de Medellín con la cabeza agachada, sobando una pequeña medalla de plata y leyendo un papel con una frase religiosa.

Mientras tanto, el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública mostraba el material probatorio que implicaba que el funcionario incurrió en diferentes irregularidades como el no pago del procedimiento estético que se realizó en el Hospital La María el 16 de abril del 2016 (marcación de abdominales y pectorales) e irregularidades en la auditoría realizada a ese mismo hospital.

“En el interrogatorio hecho al señor Contralor, manifestó que el mismo día que fue dado de alta (19 de abril del 2016) canceló en la caja del hospital la suma de $1’476.000 pero al dialogar con la cajera de la época, ella aseguró que nunca recibió dinero en efectivo”, contó el fiscal.

No solo eso. Indicó que la orden verbal dada por Diego Ceballos, exsubdirector médico de La María y también implicado en el caso, era que lo dejaran ir solo firmando la factura. Añadió la funcionaria en su testimonio, que en octubre le llegaron tres recibos por casi 10 millones de pesos por la intervención estética de Zuluaga.

Sergio Zuluaga no pagó un solo peso por la cirugía [...] y la orden verbal dada por Diego Ceballos era dejarlo ir solo firmando la factura pues supuestamente ya había pagado

Dichos recibos, continuó el ente acusador, fueron reimpresos y alterados por Maria Elena Callejas, ingeniera de Sistemas del hospital, quien reconoció el hecho ante la Fiscalía.

Callejas, también fue recientemente vinculada a la investigación junto con Laura Marulanda y Johana Bedoya. Ellas se unen a los ya acusados Sergio Zuluaga, William Marulanda (exgerente La María), su hermana Yurani Marulanda, Diego Ceballos (exsubdirector médico La María) y Roberto Suescún (coordinador financiero La María). Ninguno de los acusados aceptó los cargos.

Según un perito médico especializado contratado por la Fiscalía, el detrimento al hospital por las intervenciones estéticas de Zuluaga, las hermanas Marulanda y Bedoya es superior a los 18 millones de pesos.

Detrimento sería de más de $18 millones

Según los peritos contratados por la Fiscalía, la distribución del detrimento por el dinero que adeudan los acusados sería así: Yurani Marulanda: $8'049.900, Laura Marulanda: $2'189.100, Johana Bedoya: $2'734.200 y Sergio Zuluaga: $5'197.300

En el caso de la abdominoplastía que se realizó Zuluaga, la Fiscalía contrastó la versión dada por el funcionario, quien había indicado que tras ser dado de alta, canceló en caja del hospital cerca de 1'500.000 pesos.

De otra parte, el ente acusador rechazó que el Contralor se realizara dicha operación en un hospital que debía auditar. De hecho, informó que tres días después de ser dado de alta (21 de abril de 2016), la Contraloría comenzó el proceso de Auditoría de la vigencia 2015 del Hospital La María.

“Inexplicablemente en el resultado de la Auditoria no pasó nada, dejando pasar varias irregularidades, como por ejemplo que la hermana del entonces Gerente se operó en noviembre del 2015 y apenas pagó una parte en febrero de 2016”, indicó el fiscal.

La audiencia continuó a puerta cerrada mientras se exhibía más material probatorio justificando la medida pedida por la Fiscalía de aseguramiento preventivo intramural.Sin embargo, fue suspendida sobre las 5 de la tarde y se reprogramó su continuación para este sábado en horas de la mañana

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA