¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Piden celeridad para atender a víctimas de trata de personas

Las organizaciones recomiendan mayor agilidad en los trámites y atención prioritaria a las víctimas

PAOLA MORALES ESCOBAR
Agilidad en los proceso de judicialización, elaboración de un plan de acción anual y proyectos de prevención de trata de personas fueorn algunas de las recomendaciones que organizaciones de derechos humanos y fundaciones hicieron al Gobierno Nacional y a la Alcaldía de Medellín, en el foro ‘Explotación Sexual Infantil y Trata de Personas’.
El objetivo del certamen, que se realizó el pasado miércoles en el teatro Barba Jacob, contó con el apoyo de la Alcaldía.
El encuentro, al que asistieron más de 300 personas, buscó llamar la atención sobre los retos que afronta la ciudad en la atención a las víctimas.
La puesta en funcionamiento de estas medidas –señaló Betty Pedraza, directora de la Corporación Espacio de Mujer– permitirá que las acciones estatales, en contra de este delito, el tercero más lucrativo del mundo, sean prontas y eficientes.
Para ella, los planes de prevención son los que más retos contempla, pues el comercio ilegal de humanos obedece a una problemática social que requiere la atención de las autoridades en acceso a la educación, al trabajo, vivienda digna y seguridad.
En el caso de que la persona ya haya sido víctima, los agentes de policía, el fiscal, el juez o la autoridad competente para atender el caso deben ayudar a agilizar los trámites internos que faciliten su atención.
“En especial debe fortalecerse que los operadores de justicia y servicios complementarios actúen conforme al interés superior de la víctimas y al principio de no revictimización”, explicó la experta.
A la par de estas acciones, deben construir un sistema que de refugio en casas de acogida para las víctimas. Estas no deben ser alojadas en centros de atención destinados para otras poblaciones.
Pedraza reconoció que durante los último años las autoridades han avanzado en la articulación de sus acciones, en la investigación del procedimiento de los victimarios y la visibilización del delito.
Hoy en día, explicó la activista por los derechos de la mujer, hay un trabajo conjunto entre Naciones Unidad, organizaciones no gubernamentales, el Ministerio de Interior, la academia y la sociedad civil.
“Hemos podido atenderlas y ofrecerles la restitución de derechos, además de fortalecer la capacidad y la respuesta del municipio y el departamento en caso de registrarse algún caso”, aseguró.
Según Carlos Andrés Pérez, coordinador del proyecto ‘Lucha contra la Trata de Personas’, de Naciones Unidas, a diferencia de los demás países que atienden esta problemática, en Colombia se ha logrado la descentralización de las responsabilidades en identificación, investigación, asistencia y judicialización.
“El país ha generado una arquitectura institucional liderada por el Ministerio del Interior, pero la discusión no se queda allí sino que se desarrollan en distintas instancias territoriales”, dijo Pérez.
En la actualidad, afirmó el coordinador, los 32 departamentos del país cuentan con un comité interinstitucional contra la trata y cerca de 67 comités distritales. Lo que ha generado, explicó Pérez, una arquitectura institucional y unas instancias responsables.
A su vez, la Alcaldía de Medellín se trazó unos retos. El primero de ellos es la atención al 100 por ciento de las víctimas, que el 2015 fueron cinco. Además del direccionamiento para la atención y restablecimientos de derechos.
“Proyectamos hacer sensibilización al menos a 8.000 personas en hogares, lugares públicos, colegios y universidades. El objetivo es que la ciudad haga visible este delito”, dijo Paulina Suárez, subsecretaria de Inclusión Social y Familia. Para ella, debe haber un repudio social hacia la trata de personas, para esto es necesario que la gente conozca que se trata de un delito que viola los derechos humanos al atentas contra la libertad y dignidad de las mujeres y hombres.
Mujeres, el 90% de las víctimas
Un estudio de la Corporación Vamos mujer indica que el hecho de ser mujer en Medellín es un factor de riesgo asociado a determinadas modalidades de explotación sexual, servidumbre y matrimonio servil.
En principio, el establecimiento de los lazos afectivos, dice el estudio, se logra por medio de redes sociales.
“El prototipo físico de la mujer de Medellín opera como condición de vulnerabilidad cuando reúne los criterios establecidos por la demanda de diferentes mercados del sexo”, dice el documento.
Otro factor que, según la investigación incide en la vulnerabilidad es la edad, pues son las niñas, adolescentes o mujeres jóvenes son las que en mayor medida coartan-. A su vez, los victimarios se aprovechan de las condiciones sociales o económicas y buscan perfiles de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar u otras que sean responsables del sostenimiento familiar.
“Son desequilibrios en las relaciones de poder entre hombres y mujeres en el ámbito social, económico, educativo, político y en las representaciones sociales”, agrega el documento.
La violencia intrafamiliar contra las mujeres aumenta
En Medellín, en el 2015, se registraron 4.835 casos de violencia contra mujeres, 992 casos más que en el año 2014. Eso señala el XIV Informe sobre la situación de violación de derechos humanos de las mujeres 2015, presentado por las corporaciones Mujeres que crean y Vamos Mujer.
Según los casos caracterizados, las principales razones de la violencia se da dentro del círculo familiar, con 2.375 casos; obedece a celos, con 1.445; hay razones económicas que los motivan, con 405; se origina por rivalidades con el sexo masculino, con 60 casos; envidia, 25 casos y venganza, 58.
En el caso de feminicidios, la investigación recopila la tipificación de la comisión primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres de Medellín que hizo en 2015 y que analiza 14 casos de asesinato de mujeres por razones de género.
La investigación señala que del total de homicidios, según sexo, el grupo que presenta una mayor vulneración de sus derechos humanos es el que oscila entre los 18 y 26 años de edad.
Esto puede “sugerir una relación entre cierta percepción del amor romántico y el feminicidio. En muchas ocasiones, dichas construcciones están basadas en los estereotipos de la dominación, la dependencia y la subyugación y en un modelo de amor romántico de búsqueda de la plenitud al lado de una pareja”, dice el informe.
Seis de los feminicidios, asegura el informe, fueron perpetrados por compañeros sentimentales, amigos o familiares de las víctimas y ocho por supuestos desconocidos.
“Hay que pensar muy bien lo que está pasando al interior de las familias, en las parejas. Nos preguntamos que relaciones construyen las mujeres. Pues pensamos que la violencia intrafamiliar son cuna para el feminicidio, que es la punta de iceberg”, señaló Claudia Marín, una de las investigadoras de la corporación Mujeres que Crean.
Esto es evidencia de que las condiciones de dominación hombre y mujer persiste. Lo que está relacionado, señaló Marín, con la violencia patrimonial y económica, en la que la mujer al no tener independencia económica termina involucrada en una serie de factores de machismo y exclusión.
Según ella, hay una necesidad social de cambiar los imaginarios, de modificar los estigmas y valoraciones culturales, lo que no se consigue solo con la firma del proceso de paz con las Farc.
La paz es un camino, pero es probable que no modifiquen los comportamientos violentos. Pensamos que el cambio debe darse en la transformación de las familias. Nos preocupa que no hay un abordaje profundo en lo que tenemos que hacer en cuanto a la transformación estructural, pues el sistema patriarcal está enraizado en la cultura”, explicó la experta.
PAOLA MORALES ESCOBAR
MEDELLÍN
Twitter: @paom
Correo: inemor@eltiempo.com
PAOLA MORALES ESCOBAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO