Piden a Gobernación de Antioquia desembolsar dinero para hospital

Piden a Gobernación de Antioquia desembolsar dinero para hospital

La ejecución de la infraestructura está en un 86 %, pero falta la entrega de 4.000 millones de pesos

Luis Pérez, gobernador de Antioquia

Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

29 de octubre 2017 , 01:02 p.m.

Los habitantes de Caucasia (Antioquia) y los diputados de la Asamblea de Antioquia solicitaron a la Gobernación y a la Secretaría de Salud del departamento entregar el dinero que hace falta para culminar la obra del hospital César Uribe Piedrahita.

En su segunda etapa, según precisó el presidente de la Asamblea de Antioquia, Bayron Caro Luján, el centro asistencial, de segundo nivel, contaría con 100 camas para adultos y 50 para neonatos, que son los bebés recién nacidos.

Caro aseguró que el hospital “va albergar un sinnúmero de ciudadanos, quienes desde hace algún tiempo esperan que este sea una realidad. No podemos seguir esperando que los ciudadanos se queden en la ruta de la muerte, esperando atención de un hospital, tenemos que colocar en funcionamiento este, que es una obra que necesitamos”.

“Con la puesta en marcha de esta institución se estarían viendo beneficiados más de un millón de usuarios del bajo Cauca Antioqueño y gran parte de ciudadanos de la Costa Atlántica, en especial de Córdoba y Sucre”, se lee en el comunicado de la Asamblea.

La construcción del hospital comenzó hace cinco años. Según cifras entregadas por la Asamblea de Antioquia, esta obra “le ha costado al Estado colombiano alrededor de 69.000 millones de pesos, incluido el terreno que se compró por la Gobernación de Antioquia”.

“La infraestructura ha costado alrededor de 45.000 millones de pesos, los mismos que fueron recursos de la pasada administración, encabezada por el doctor Fajardo”, precisó el diputado.

Y agregó: “La ejecución de la infraestructura está en un 86 %, la junta directiva del hospital y la comunidad le han pedido en reiteradas oportunidades a la Secretaría de Salud que desembolse 4.000 millones de pesos para culminar la obra (...) La pasada administración dejó los recursos asignados y esta administración o Secretaría de Salud tiene los 4.000 millones guardados y no los han girado (...) Hemos invertido muchos recursos y lo que queremos es que se culmine antes de que termine este año”.

Varios diputados apoyaron al presidente de la Asamblea y manifestaron su interés en que este asunto prospere.

Rodrigo Mendoza aseguró que no se deben “escatimar esfuerzos para mejorar la salud de los ciudadanos. Creemos en la administración del gobernador Luis Pérez Gutiérrez y le estamos haciendo un llamado para que desembolse esos recursos".

José Luis Noreña, también diputado, coincidió con Mendoza. “Lo que le hemos pedido al gobernador Luis Pérez Gutiérrez es que agilice la destinación de estos recursos para este hospital”.

“El manejo de los recursos puede ser la razón por la cual no han girado los recursos”, opinó, por su lado, el exdiputado Jorge Alberto Gómez.

Según las directivas del hospital, citadas en el comunicado de la Asamblea, “el Ministerio de Salud aprobó 15.000 millones de pesos para la dotación, pero no los gira hasta cuando no se termine la infraestructura”.

“Son 8.000 millones los que hacen falta para la culminación de la infraestructura. En un convenio que podemos hacer con los privados sacaríamos 4.000 millones. Y estaríamos culminando el hospital con el giro que nos haga la Gobernación (...) por 4.000 millones de pesos restantes”, concluyeron.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA