Pese a cierre, la Biblioteca España sigue funcionando

Pese a cierre, la Biblioteca España sigue funcionando

Por problemas en su infraestructura, la biblioteca se encuentra en mantenimiento.

fg

Las obras de reparación de la infraestructura del Parque Biblioteca España estarían listas para el 2017.

Foto:

Archivo particular

13 de diciembre 2016 , 07:48 a.m.

El cierre del Parque Biblioteca España, ubicado en Santo Domingo Savio (comuna 1), que se dio el año pasado, no significó el final de los servicios que prestaba a los habitantes de esa zona.

Esta edificación, que en marzo del 2017 cumplirá 10 años y se convirtió en un ícono de la zona nororiental de Medellín, continúa funcionando a través de estrategias como ‘Parque al barrio’, que extiende los servicios de la biblioteca a las calles de la zona y a lugares a los que no habían llegado antes.

Con programas como ‘Libro móvil’, por ejemplo, se continúa con el préstamo domiciliario de libros, inscripción de usuarios, consulta de materiales, renovaciones y devoluciones de material bibliográfico y audiovisual. Este programa se lleva a cabo en las unidades de vida articulada La Esperanza y Nuevo Amanecer, y en la Cancha de Granizal y la Plazoleta del Parque Biblioteca.

Otro de los programas es ‘Biblioteca en casa’, una alianza con la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social y Familia que quincenalmente atiende a nueve hogares de las cuales uno o más de sus miembros tiene alguna discapacidad severa de tipo cognitivo o físico.

Hasta el momento ‘Parque al barrio’ ha beneficiado a más de 19.162 ciudadanos a través de 34 programas con 1.146 actividades.

De este modo, se ha logrado sostener el mismo promedio de personas atendidas con relación a la época en que estaba en funcionamiento la infraestructura de la biblioteca, teniendo a un promedio de 2.050 beneficiarios mensuales.

El subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, Juan Carlos Sánchez, dijo que era muy importante que los servicios de este Parque Biblioteca se siguieran prestando porque este “es un núcleo de referencia y un entorno protector muy importante”.

Por otro lado, Sánchez expresó que la experiencia de la biblioteca no se pierde, “hemos podido reinventarnos en nuevos conceptos, métodos e instrumentos de trabajo. Logramos trascender el espacio físico de la biblioteca y encontrar nuevos modelos para abordar el trabajo con nuestros usuarios”, dijo el subsecretario.

Es por eso que cada día es posible encontrar en la Comuna 1 al equipo de trabajo del Parque Biblioteca España compartiendo las historias de los libros.

Desde la Subsecretaría de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio se quiere sistematizar y compartir este modelo como forma de garantizar el derecho de los ciudadanos a la lectura.

María Isabel Ortiz
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA