¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Personería revisará presuntas irregularidades en cárcel de Bellavista

Según los internos del patio 11, se están presentando irregularidades en los procedimientos de requisa.

Según los internos del patio 11, se están presentando irregularidades en los procedimientos de requisa.

Foto:Archivo particular

Reclusos denuncian abusos de autoridad, malos tratos y daño a sus pertencias durante las requisas.

Después de una visita realizada el pasado jueves 26 de enero, la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, ratificó que el hacinamiento en la cárcel de Bellavista llega al 229 por ciento, en tanto que cuenta con 4.997 reclusos, cuando su capacidad máxima es para 1.831.
Asimismo, Jaime Alberto Cárdenas, coordinador de la actividad de verificación, indicó que la Personería revisará de manera detallada las presuntas irregularidades que se están presentando en los procesos de requisa por parte de los guardianes del Inpec y que fueron denunciadas, bajo juramento, por los internos del patio 11.
“La Personería revisará a fondo estas declaraciones y una vez verificadas se remitirán a la entidad competente para que se inicien las investigaciones a que haya lugar, sean de carácter disciplinario o penal”, añadió Cárdenas.
Entre tanto, Juan Fernando Gómez, personero delegado para los Derechos Humanos, manifestó su preocupación, porque en Bellavista hay dispuesto un guardián para vigilar a 64 internos.
“Pero a esta esta misma unidad de guardia le corresponde además la custodia de todo el establecimiento carcelario, incluido los traslados de los internos al área de sanidad o de salud, lo anterior significa que en la práctica son dos unidades de guardia por cada 1.600 internos”, explicó la Personería en un comunicado.
Para la entidad, la información hallada en la visita demuestra no solo el grado de hacinamiento sino también la dificultad que tiene el personal de custodia para ejercer su labor, el déficit de guardianes y “la probabilidad de que se presenten hechos como los de días anteriores que estén enmarcados en casos de vulneración de derechos; tanto para los internos como para la guardia”.
En días pasados, el defensor de derechos humanos Jorge Carmona denunció que ha recibido varias quejas de los reclusos, quienes aseguran que desde el 22 de enero se vienen presentando irregularidades en el patio 11, por abuso de autoridad, tratos crueles y degradantes, así como lesiones personales contra los internos.
Por medio de fotografías y videos, Carmona indicó que a los reclusos les están dañando sus pertenencias durante las requisas. Por ello, hizo un llamado a las autoridades competentes para que investiguen la situación.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO