¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Miguel, el perro de asistencia que 'trabajará' en un banco

El animal ayudará a su dueño en los oficios que desempeña en una entidad bancaria.

Abrir puertas, recoger objetos y prender luces es un trabajo que parece fácil. Pero no lo es tanto para Miguel, el perro que Bancolombia ‘contrató’ para que ayude a su amo en los oficios que desempeña.
Identificado con un carné simbólico que le cuelga del lomo, gracias al cual es reconocido como parte del personal, Miguel se pavonea por los pasillos. Con lengua afuera y movimientos de cola, se ha convertido en una curiosidad. (Vea también: Las encatadoras imágenes de Miguel, el perro que ayudará a su dueño a trabajar)
Alejandro Quiceno, funcionario de esta empresa y dueño de Miguel, sufrió un accidente de tránsito que lo obligó a utilizar muletas. Gracias al apoyo de su cuadrúpedo amigo, ahora podrá realizar actividades que de otra forma amenazarían con tirarlo al suelo.
El entrenamiento de Miguel está en proceso, pero de aquí a junio próximo se espera que esté en plenitud como perro de asistencia. (Lea también: La vida de película de Ñero, el policía de cuatro patas de Bogotá)
Miguel tiene 18 meses y es un golden retriever. Es el único que no lleva pantalones, entre decenas de oficinistas que lo abrazan y lo fotografían.
Por ahora, mientras hace su entrenamiento, se le permiten estas manifestaciones. Después, cuando esté ejerciendo sus labores ‘profesionales’, nadie lo podrá tratar como mascota.
“Si lo hacen, lo pueden distraer y tardaría un rato para enfocarse; eso puede acarrear un accidente para la persona a la que asiste”, explica su dueño.
Pero tanto el amo como el banco son conscientes de que será difícil evitar que lo mimen. Por eso tratan de acostumbrar a los empleados. “Es importante para nuestros colaboradores sensibilizarse sobre el tema de los perros de asistencia. Hemos visto una respuesta positiva”, explica Sergio Peláez, vicepresidente de Desarrollo de ‘La banca más humana’ de Bancolombia.
“Ellos (Alejandro y Miguel) son el ejemplo de organización que queremos ser: una que facilite la vida a las personas”, añade Peláez.
Alejandro agradece la actitud del banco porque, asegura, nunca dudaron en incluir a Miguel en su ámbito laboral.
ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
Medellín. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO