Permanece inhabilitada la vía Santa Fe de Antioquia - Medellín

Permanece inhabilitada la vía Santa Fe de Antioquia - Medellín

Van dos días de trabajo arduo para remover la tierra y re-estabilizar la circulación de vehículos. 

Derrumbe

El paso por la carretera está interrumpido desde el 31 de diciembre.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

02 de enero 2018 , 08:11 p.m.

La vía Medellín – Santa Fe de Antioquia, que comunica a la capital antioqueña con el occidente del departamento, sigue inhabilitada por el derrumbe que en la noche del 31 de diciembre dejó a miles de vehículos sin poder transitar por la carretera y a veinte familias de la zona afectadas.

En el deslizamiento cayeron sobre la vía unos 5.000 metros cúbicos de tierra que dificultaron el retorno de alrededor de 15.000 vehículos al Valle de Aburrá, en pleno puente festivo de fin de año. El pasado primero de enero, desde las 6 a. m. comenzaron las labores de remoción de material, una labor que se extendió más de lo previsto, debido a las lluvias y a la lentitud que requería la remoción.

Héctor Arroyave acababa de pasar el Túnel de Occidente y bajaba en moto por la carretera, minutos antes de que parte de la montaña cayera sobre la vía. Sintió un temblor fuerte y alcanzó a avanzar pocos metros hasta que se encontró con la interrupción del camino, justo al frente del negocio que tiene hace 12 años en el sector de La Aldea. Él y otros habitantes siguen sin suministro de agua y sin poder vender gaseosas, pues no hay circulación vehicular.

Derrumbe

Máquinas Bulldozer, retroexcavadoras, cargadoras y volquetas trabajan para liberar la carretera.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

El restaurante Parador Aldea, ubicado a escasos metros del derrumbe, se ha encargado de suministrar agua para los vecinos del sector. Pero las ventas han decaído de forma exponencial en días en los que, se supone, más venderían los estaderos por ser época de vacaciones, así lo declararon sus trabajadores.

El derrumbe afectó totalmente las ventas. Muchas familias dependen de este local

Un equipo de geólogos e ingenieros hicieron una exploración para develar las posibles causas del alud y determinaron que se debe a una sobresaturación del terreno, que cedió luego de fuertes lluvias en la zona. Expertos trabajan para estabilizar la tierra en la parte alta del derrumbe y evitar nuevos deslizamientos.

Habitantes del sector aseguraron que durante los últimos días, habían tenido problemas con el acueducto que pasaba debajo de esa montaña y que se estaban quedando sin agua, por lo que vecinos tuvieron que arreglar el daño de forma provisional. Este es otro antecedente que los expertos están teniendo en cuenta para determinar las razones del alud de tierra.

Diego Moreno, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), afirmó que el lunes se removieron entre 1.300 y 1.500 metros cúbicos de material, pues las condiciones meteorológicas debilitaron la operación. Este martes, al mediodía, gracias al clima y a la ágil acción de las máquinas, ya se llevaban 3.000 metros cúbicos recogidos.

Hasta el momento, las autoridades no han recibido ningún reporte de familiares que indiquen que pueden existir víctimas fatales. Además la situación se investigó desde un comienzo. “Tuvimos la oportunidad de revisar un video de uno de los restaurantes cercanos, pero no hay claridad sobre hechos que indiquen que hay personas sepultadas”, aseguró Moreno.

Derrumbe

Miles de personas se vieron afectadas por el cierre de la vía en la operación retorno.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

Mientras remueven los escombros para volver a habilitar la carretera, existen vías alternas entre Urabá y Medellín. La antigua vía al mar, más conocida como vía Boquerón, está disponible para el tránsito de carros particulares o vehículos de transporte público de hasta 22 pasajeros. Por su parte, los vehículos de carga que van hacia Urabá pueden utilizar la vía Santa Fe de Antioquia, Peñalisa, La Pintada e ingresar a Medellín por Versalles.

El teniente coronel Juan Carlos Torres, comandante de Tránsito y Transporte de Antioquia, aseguró que ambos corredores viales permanecen supervisados por la Policía Nacional.Vecinos del sector y autoridades coinciden en que el trabajo se ha hecho de forma rápida.

Carlos Enrique Correa, vicepresidente de acción comunal de La Aldea, se mostró preocupado por la comunidad, especialmente por la cantidad de negocios afectados por la imposibilidad de vender, sin embargo, reconoció la presencia oportuna y el apoyo de las autoridades.

En un periodo de 24 horas se puede habilitar el paso en esta vía estratégica de Antioquia, al menos así lo afirmaron ingenieros y geólogos luego de analizar los avances en la zona.

VALENTINA VOGT
Para EL TIEMPO
@ValentinaVogt
valalb@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.