¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lo que falta para salvar la vida de peatones y ciclistas

En Medellín cada dos días muere un transeúnte y cada mes un usuario de bicicleta.

En la ciudad se realizan 57.000 viajes en bicicleta y un millón y medio a pie cada día. Con la construcción de más ciclorutas, así como de andenes peatonales, la Alcaldía de Medellín busca aumentar esa cifra.
Sin embargo, hay preocupación porque en la ciudad muere un peatón cada dos días y un ciclista cada mes, según un estudio de la Universidad Nacional.
Por ello, el experto en movilidad, Iván Sarmiento, recomienda realizar procesos pedagógicos con conductores de vehículos.
Para él no es suficiente que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), trazado hasta el 2027, priorice al peatón y al ciclista sobre otros medios de transporte, falta más educación vial y mientras haya ese vacío, los accidentes no pararán.
Así lo muestran las cifras. De las 290 muertes por accidentes de tránsito que se registraron el último año en Medellín, el 48 por ciento fueron transeúntes.
Pero no es lo único. El informe Forensis, del Instituto Nacional de Medicina Legal, señala que casi ocho de cada diez muertos por accidentes son los llamados ‘usuarios vulnerables’ del transporte: peatones (27,4 por ciento), usuarios de bicicleta (casi 6 por ciento) y motociclistas (46 por ciento). Aunque los últimos sufren más, al mismo tiempo, arrollan mayor número de personas.
Entre tanto, Jorge Pérez, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, dijo que el POT no solo propone más ciclorutas y vías peatonales sino también la seguridad de esos actores en la vía.
Destacó que el modelo territorial recomienda reducir la velocidad de los carros en sitios donde hay mayor circulación de peatones, así como la restricción de vehículos en algunas calles del centro.
Eso porque por más de siete décadas, la ciudad privilegió el automóvil. Hoy circulan un millón 200 mil vehículos (entre carros y motos) cada día.
Mientras que en el 2004 en Medellín había 350 mil carros, actualmente esa cifra llega a 600.000. Lo mismo pasó con las motos, hace más de una década había menos de 178.000, hoy circulan 600.000 y ese tipo de transporte causa más muertes a peatones y ciclistas.
Precisamente, por esa inseguridad vial es difícil bajarse del vehículo y subirse a una bicicleta. Los 40 kilómetros de ciclorutas de la ciudad, solo reciben el uno por ciento de los viajes.
No obstante, la Alcaldía propone aumentar los viajes en cicla en un 10 por ciento con 360 kilómetros nuevos de ciclorutas. Pero esos kilómetros no cubren ni la cuarta parte de la malla vial de la ciudad que tiene 2.000 kilómetros.
Ese 10 por ciento de los viajes en cicla representa casi 600.0000 usuarios, que es lo que mueve el Metro en un día. El sistema masivo completo hoy transporta a unas 800.000 personas y los buses urbanos a un millón 500 mil.
Lo que no convence es que las cifras de los dos últimos años no favorecen a los peatones ni a los ciclistas.
Según indica el Informe de Calidad de Vida para Medellín 2014, entre 2012 y 2014 el sistema de transporte masivo tuvo el monto más alto de inversión per cápita dedicada a transporte, seguida por la construcción de vías y el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de las mismas.
Sin embargo, de acuerdo con el análisis, la inversión en redes peatonales y ciclorutas estuvo en niveles incluso inferiores a lo invertido en planes de tránsito, educación, dotación de equipos y seguridad vial.
Eso lo sabe muy bien Sarmiento, que insiste en realzar campañas pedagógicas como intercambiar roles de conductores, peatones y ciclistas.
En ese sentido, citó una campaña que se realizó en Londres porque era común que los ciclistas fueran atropellados por camioneros.
Ese ejercicio consistió en hacer un intercambio de roles. Por ejemplo, el conductor del vehículo debía montarse en una bicicleta y el ciclista en la cabina del camión y le pedían que mirara si por el retrovisor podía ver la bicicleta. Le enseñaban al ciclista que tenía que dejarse ver y al camionero a tener cuidado con el usuario de la bicicleta, lo que disminuyó accidentes de ese tipo en Londres.
Sarmiento propuso hacer ese ejercicio también con peatones. “El día sin carro deberíamos aprovecharlo para hacer ese tipo de pedagogías”, recalcó.
El experto en movilidad precisó que la mitad de los peatones muertos los causan motociclistas, por lo que también se necesita una campaña fuerte. Es decir, que esos conductores se pongan en los zapatos de los peatones y sientan la amenaza en la vía.
Esos intercambios de manera pedagógica ayudarían a tomar conciencia de lo que es el otro, dijo el experto, y agregó que se podrían aprovechar momentos como la renovación de las licencias de conducción para reentrenar a los ciudadanos sobre el comportamiento en las vías.
DEICY JOHANA PAREJA M.
deipar@eltiempo.com - @Johapareja
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO