¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Parque Biblioteca España de Medellín reabrirá en febrero de 2017

Desde octubre del 2015, la fachada del parque biblioteca España está cubierta de lonas y andamios para repotenciarla.

Desde octubre del 2015, la fachada del parque biblioteca España está cubierta de lonas y andamios para repotenciarla.

Foto:Guillermo Ossa

El valor de la reestructuración costará alrededor de 10.800 millones de pesos, casi lo que costó.

Redacción El Tiempo
Las lonas negras que cubren desde octubre de 2015 los edificios negros del parque biblioteca España, en el barrio Santo domingo, se levantarán el próximo año.
Así lo aseguró el subsecretario de Infraestructura Física, Juan Martín Salazar, quien aclaró que los trabajos en el parque biblioteca no estaban suspendidos, sino en fase de elaboración de diseños.
Y es que, según declaraciones de Eduardo Pérez, habitante del barrio que trabajó en la obra, al menos desde hace tres meses las labores en el parque biblioteca estaban suspendidas y que al proyecto, en ocasiones, no llegaban los materiales requeridos para adelantar las labores, pese a que los ingenieros pedían prontitud en los mismas.
“Había momentos en los cuales llegaba un material que era para un proceso que se haría en un mes, pero no llegaba el material que necesitábamos de inmediato. Se notaba cierta descoordinación”, dijo Pérez.
Por su parte, el subsecretario Salazar explicó que “hay unos trabajos que se perciben a simple vista, como el montaje preliminar de la obra o del sistema de fachada, pero los diseños de la estructura no se hacen tan evidentes”. Agregó que los trabajos pasaron del andamio a la mesa de diseño, que está a cargo de la Universidad Nacional.
Salazar aseguró que el diseño de ese sistema de fachadas puede demorar unas 10 semanas.
Después, se procederá a hacer los planos de taller que serán dos semanas adicionales y, finalmente, se realizará la producción de los elementos metálicos, que demorarían dos semanas.
Como el contrato no ha sido modificado, la fecha de entrega sigue siendola misma. O sea, febrero de 2017, y el valor de la reestructuración costará alrededor de 10.800 millones de pesos.
Ese parque biblioteca, que el próximo marzo cumplirá 10 años, es una de las obras arquitectónicas más reconocidas de Medellín y ha sido visitada por personajes como el rey Juan Carlos, de España, y su esposa.
Por eso, más allá de que los habitantes del barrio vayan a la biblioteca a conectarse a internet, a hacer tareas, leer un libro, participar en actividades lúdicas y culturales o, simplemente, para entrar a un baño a mirarse al espejo, ese espacio representó para la comuna la reconstrucción del tejido social y la confianza deteriorada por la violencia.
Esa reconstrucción que generó que no solo Medellín, sino también el país y el exterior, pusieran los ojos en ellos por algo tan positivo como fueron las tres cajas negras que se asemejan a gigantes rocas.
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO