Mineros amenazan con volver a paro en el nordeste de Antioquia

Mineros amenazan con volver a paro en el nordeste de Antioquia

Hay muchas inconformidades  y temores por el presunto cierre de 10 minas informales. 

paro minero

Los mineros de Remedios salieron a paro el pasado julio pasado, porque no pueden comercializar el oro.

Foto:

Guillermo Ossa /EL TIEMPO

24 de octubre 2017 , 06:42 p.m.

Por el eventual cierre de 10 unidades mineras informales, que dejaría desempleados a más de 12.000 mineros ancestrales, en los municipios Remedios y Segovia, los pequeños productores de oro, amenazan con salir de nuevo a paro, tras dos meses de levantar el anterior, que dejó un saldo de tres muertos y más de 50 heridos.

El presidente de la Mesa Minera del Nordeste de Antioquia, Elióber Castañeda, advirtió que “estamos en alerta porque llega una orden que notifica el cierre de 10 unidades mineras que habrían obtenido amparos administrativos de la multinacional Grand Colombia Gold”.

El representante aseguró que desalojarán a los pequeños productores y que está en riesgo la minería ancestral. “Eso es lo que no vamos a permitir. Un paro es nuestra forma de protestar para que no nos despojen y para que aceleren la legalización que nos vienen prometiendo hace mucho tiempo”, agregó.

Eso nos afecta en un 100 por ciento, si nuestros mineros no pueden vender el oro entonces no pueden comprar alimentos.

Luego de levantar el antiguo paro, que duró 45 días, los mineros se sienten inconformes, aseguran que ni el Gobierno ni la multinacional han cumplido con los acuerdos.

Uno de los acuerdos decía que instalarían una oficina para asesoría de los mineros en la zona, pero si bien ellos ya la instalaron, no nos tienen en cuenta, es como si no pudiéramos hacer uso de esta, no están siendo justos. Además, pareciera que los acuerdos fueron firmados entre la multinacional y las alcaldías porque no se reúnen con nosotros tal y como aseguran”, recalcó.

Otro de los problemas, agregó el líder, es que siguen sin poder comercializar el oro, por lo que los pequeños productores están en crisis y no pueden llevar dinero suficiente a sus casas para suplir sus necesidades básicas. “Eso nos afecta en un 100 por ciento, si nuestros mineros no pueden vender el oro entonces no pueden comprar alimentos”, enfatizó.

GranColombiaGold responde

José Ignacio Noguera, vicepresidente de asuntos corporativos de GranColombiaGold, se refirió a la situación en el nordeste antioqueño, aclarando que a los 36 procesos de formalización que van desde el 2012, se han firmado otros cinco después del paro, con las nuevas condiciones, en las que se incluye el pago de 700 dólares por onza.

"Es algo muy bueno para los mineros y para la región. El acuerdo se ha cumplido totalmente, hemos seguido invitando a los mineros para que se acerquen ya sea a la empresa o a la Gobernación para que firmen un subcontrato de formalización como se estableció en el acta. Además, estamos brindándoles la asistencia técnica y jurídica para que cumplan con los requisitos para pasar a la legalidad", contó el directivo.

 Por eso, no ven válido que se invite a la comunidad a que se salga de nuevo a paro por un presunto incumplimiento de acuerdos, que para la compañía, no ha pasado.

Se han firmado otros cinco contratos después del paro, con las nuevas condiciones, en las que se incluye el pago de 700 dólares por onza

"Tampoco es cierto que estemos manipulando a funcionarios de la Gobernación, pero hay que cumplir con la ley y tenemos la obligación de presentar los amparos administrativos para conocer dónde hay extracción ilegal", puntualizó Noguera.

En el acta firmada para levantar el paro, el funcionario explicó que no consta que la compañía tenga que ir acompañada de la Mesa Minera del Nordeste para realizar reuniones con las unidades mineras.

“El único compromiso es adelantar ese proceso de formalización y se está haciendo. Hemos tenido reuniones con 15 minas en las últimas semanas que buscan formalizarse”.


MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.