Paisas compiten con los mejores de industria naval

Paisas compiten con los mejores de industria naval

Grupo de investigación de la Universidad Nacional  participará en certamen internacional en Francia.

Paisas compiten con los mejores de industria naval

Para el segundo año ganaron el premio a diseño, por presentar una propuesta que no se había visto en la industria. Ese reconocimiento fue valorado por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros. 

Foto:

Mateo García

04 de junio 2017 , 08:05 a.m.

Aunque a simple vista no tenga mucho sentido por las condiciones geográficas de la ciudad, Hydrometra, un grupo de investigación de la Universidad Nacional, trabaja en el desarrollo de la industria naval y compite contra instituciones que son potencias mundiales en esta área. Además, no se puede ignorar la riqueza fluvial que hay en las diferentes regiones del país.

Hydrometra participará por cuarta oportunidad en el concurso Hidrocontest, evento organizado por la Universidad de Lustana, de Suiza, e Hydro Foundation, que se llevará a cabo a partir del 3 de septiembre en Francia. Competirán contra otras 29 universidades. El evento busca encontrar los avances que tiene la academia para la industria naval.

Somos algo que tristemente las universidades están perdiendo, que es la ingeniería aplicativa. Están dejando muy de lado la parte práctica

El año pasado, luego de dos participaciones donde lo más gratificante fue un reconocimiento al diseño más innovador, y la experiencia y el aprendizaje adquiridos, estos jóvenes obtuvieron el quinto lugar en la competencia de eficiencia energética. Esto los motivó a seguir trabajando y a esperar un mejor resultado para este año.

Mateo Carmona, estudiante de Ingeniería Mecánica y director de Hydrometra, asegura que el principal problema que hay frente a la fabricación es la disponibilidad del mercado.

Los europeos tienen un mercado mayor y el apoyo de grandes empresas de la industria. De resto están en igualdad de condiciones. Cuenta que a nivel de conocimiento y educación no están por debajo de nadie.

Hydrometra nació en el 2014 cuando la Universidad Nacional, sede Medellín, fue invitada a participar en el concurso. La docente del Departamento de Ingeniería Mecánica, Diana María López, hizo la convocatoria y jóvenes de diferentes ingenierías aceptaron el reto de construir un barco.

Paisas compiten con los mejores de industria naval

Todos los barcos cuentan con el mismo motor eléctrico. 

Foto:

Cortesía Hydrometra

Paisas compiten con los mejores de industria naval

La piscina de la universidad es el escenario para realizar las pruebas.

Foto:

Cortesía Hydrometra

Paisas compiten con los mejores de industria naval

Cada año buscan que viajen diferentes personas a la competencia.

Foto:

Cortesía Hydrometra

Paisas compiten con los mejores de industria naval

Durante cinco meses el grupo trabaja en diseños. 

Foto:

Cortesía Hydrometra

Paisas compiten con los mejores de industria naval

En total son ocho integrantes los que viajarán a Francia en septiembre.

Foto:

Cortesía Hydrometra

Paisas compiten con los mejores de industria naval

]Este es el modelo con el que compitieron en 2016.

Foto:

Cortesía Hydrometra

Paisas compiten con los mejores de industria naval

Actualmente trabajan en la fabricación de los nuevos barcos para competir en velocidad y carga.

Foto:

Cortesía Hydrometra

La primera vez fue algo exploratorio, porque nunca antes habían trabajado en ingeniería naval. Lograron llegar a Suiza y aprender de los errores en cuanto a procesos y logística. Para el segundo año el barco no funcionó perfectamente, pero ganaron el premio a diseño más innovador. El año pasado las cosas cambiaron. En las competencias de carga y velocidad lograron clasificar por primera vez a la fase final. Y en la prueba de eficiencia energética quedaron de quintos, un resultado que los dejó entre los mejores del certamen y los mejores de América. Ahora tienen la expectativa superar ele resultado del 2016.

El proceso de construcción requiere de unos 11 meses. El barco tiene un motor eléctrico y su principal material es fibra de carbono, esto por su resistencia y su peso. Los primeros cinco meses los dedican al diseño, los demás a la fabricación y prueba, que realizan en la piscina de la universidad. En total son 20 estudiantes los que hacen parte de Hydrometra. Allí convergen jóvenes de diferentes ingenierías: Mecánica, Civíl, Control, Eléctrica, Administrativa e Industrial.

Para la docente Diana Marín, que haya esa mezcla de carreras y que trabajen en equipo es fundamental para la formación como profesionales. “Eso es el verdadero concepto de trabajo en grupo, que en clase eso es muy difícil”, explicó.
En la fabricación se invierten unos 30 millones de pesos, básicamente para la compra de los materiales. Pero también son necesarias otras inversiones, por ejemplo, en equipos. En muchas ocasiones han trabajado con elementos prestados.

Sin embargo, los mayores costos son el transporte. Enviar el barco a la competencia puede costar unos 20 millones, y el viaje por persona, aunque solo viajan ocho, cuesta unos 5 millones de pesos. “Con 100 millones uno puede participar y hacer muy buen proyecto”, dice Carmona. Agrega que cada año tienen la incertidumbre de si van a poder participar o no.

La universidad los ha apoyado en todo, pero las cosas no son fáciles. Frente a eso han buscado respaldo de empresas y los resultados no han sido los mejores. “La universidad nos colabora mucho, y también nos pide que busquemos alternativas, pero tenemos ese problema: ¿a quién le va a interesar un grupo que hace barcos en la ciudad?”, se pregunta Carmona.

Los problemas de transporte de personas y de carga es una cosa que en cualquiera de nuestras regiones se puede resolver por vía fluvial

Cierto, la gente les pregunta: ¿barcos en Medellín para qué? Sí, son conscientes de que en una ciudad sin mar no tiene mucha lógica, pero lo que están haciendo es aportar conocimiento que puede ser muy útil al país. “Somos algo que tristemente las universidades están perdiendo que es la ingeniería aplicativa. Están dejando muy de lado la parte práctica”, opina Carmona.

Por eso piden que el sector privado crea más en ellos y los apoye, para de esta manera comenzar procesos que beneficiarán en el futuro a la industria colombiana y generar un impacto económico y social.

Aunque el grupo está dedicado en forma exclusiva a la competencia, planea ir mucho más allá. De hecho, comenzaron un proceso con un grupo de investigación de la Universidad del Cauca para desarrollar una propuesta de un barco destinado a pescadores de Guapí, en el Pacífico, y así ayudarlos a mejorar sus técnicas de pesca.
“Los problemas de transporte de personas y de carga es una cosa que en cualquiera de nuestras regiones se puede resolver por vía fluvial”, asevera la docente Marín.

Mateo García
Para EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA