Otraparte pasará a ser un gran Parque Cultural

Otraparte pasará a ser un gran Parque Cultural

Con una inversión cercana a $9.000 millones obra de Fernando González tendrá más espacio.

fg

El próximo año, en abril, la Corporación Otraparte celebrará sus 15 años trabajando por mantener y conservar el legado de Fernando González.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO.

20 de diciembre 2016 , 07:54 p.m.

“La deuda que Colombia tiene con Fernando González nunca será cancelada, mientras su pensamiento no haya sido totalmente integrado al alma viva de la nacionalidad. Nadie como él es en Colombia el contemporáneo de la juventud; nadie como él ejerce una comunión más viva y directa con el espíritu nuevo, con sus ímpetus y rebeliones. Su obra irriga de vitalidad el corazón de nuestro tiempo.

Quien así se expresó alguna vez sobre el filósofo antioqueño Fernando González fue el poeta nadaista Gonzalo Arango.
Y es precisamente lo que hace la Corporación Otraparte desde hace 14 años: difundir y conservar la obra del maestro envigadeño, labor que ahora tendrá muchos más beneficiados gracias al Proyecto Parque Cultural Otraparte.Esta idea nació con el fin de convertir ese sitio y sus alrededores en un gran centro cultural con proyección internacional.

El sueño no es nuevo, pero solo hasta ahora logra hacerse realidad debido a una confluencia de diferentes factores. Entre ellos, la actual administración del municipio del sur del valle de Aburrá y el ingreso de Envigado al Área Metropolitana.

Se podría decir que el proyecto nació junto a la Corporación. Sin embargo, no había contado con los recursos necesarios para hacerse realidad.

Esta entidad nació en abril de 2002 por iniciativa de Simón González, hijo menor del maestro, quien tuvo la idea de reabrir Otraparte como casa museo, ya que durante varios años su funcionamiento no fue constante.

Además, luego de un viaje a Chile que hizo con su hermano Fernando en el 2001, ambos, inspirados por un centro cultural dedicado a Gabriela Mistral, pensaron que podían hacer lo mismo con la obra de su padre.

Durante estos casi 15 años la casa del maestro Fernando González ha funcionado como un centro cultural con una programación constante en la que el teatro, el cine, los conciertos y presentaciones de libros hacen parte de la agenda.

Pero la casa se quedó pequeña y ahora se ven obligados a tener un espacio más amplio, que les permita continuar con las actividades culturales y que esta vuelva a funcionar como museo.

“El espacio es limitado. La casa, obviamente, es una casa, se construyó para ser un espacio de familia. No espropiamente un auditorio, aunque fue muy afortunado el hecho de que la casa se construyó con un salón amplio, pero la casa no es el escenario apropiado para hacer un concierto o una obra de teatro”, explicó Gustavo Restrepo Villa, director general de la Corporación Otraparte.

Es ahí donde entra el Proyecto Parque Cultural Otraparte que, básicamente, consiste en la construcción de un auditorio y una biblioteca.

Así como también preservar el parque y jardín para el beneficio de la comunidad y le protección del medio ambiente.“Lo que nos va a permitir es multiplicar por mucho el trabajo que ya hacemos. Una ventaja que nosotros tenemos es la siguiente: no vamos a construir un auditorio para ver qué se nos ocurre qué hacer, sino que vamos a construir un auditorio para continuar y potenciar lo que ya hacemos desde hace 15 años”, afirmó Restrepo.

Sergio Restrepo, director del Teatro Pablo Tobón Uribe y director Cultural de la Corporación Otraparte, aseguró que es necesario que el sitio sea más amplio y que la casa recobre su papel histórico de museo.
“Aquí lo que tenemos en el horizonte es un centro cultural que primero creó su público y su programación, y luego el edificio. Hoy la casa museo no da abasto”, agregó.

Aunque ya se han hecho varios trabajos de socialización con la comunidad, y todavía no se ha realizado la licitación para la construcción, Restrepo contó que las obras podrían estar listas para el 2018. El Estudio con Vista Arquitectura fueron los encargados de realizar el diseño, entre los que se encuentranlos arquitectos Andrés Obregón y Marco Aurelio Montes. La inversión está cercana a los 9.000 millones de pesos, que serán financiados por el municipio de Envigado y el Área Metropolitana.

El proyecto permitirá que más gente tenga acceso a la programación cultural de Otraparte, pero, lo más importante, más personas tendrán acceso a la obra del maestro Fernando González, que no pierde vigencia y sigue siendo inspiración para muchos lectores, sobre todo jóvenes.

De acuerdo con Sergio Restrepo, “su escritura vivencial, que es un método bien singular en la obra de un pensador, hace que le permita a los jóvenes buscarse a sí mismos y hacer una apuesta de autenticidad como ellos mismos”. Y es precisamente lo que se busca desde la Corporación. En palabras de Gustavo Restrepo su obra es absolutamente vigente y al leer a Fernando González, se comprende por qué Colombia es cómo es actualmente. Por eso Gustavo sentencia que “difundir la obra definitivamente vale la pena”.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA