Ordenan libertad de ‘Carlos Pesebre’, absuelto por delito de homicidio

Ordenan libertad de ‘Carlos Pesebre’, absuelto por delito de homicidio

La sentencia de absolución la profirió el Tribunal Superior de Medellín.

Carlos Pesebre

El Tribunal Superior de Medellín ordenó la libertad inmediata de 'Carlos Pesebre', en caso de que no sea requerido por otra autoridad judicial.

Foto:

Diana Sánchez / Archivo EL TIEMPO

19 de octubre 2017 , 05:03 p.m.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín revocó la sentencia condenatoria contra Freyner Alfonso Ramírez, alias Carlos Pesebre, quien fue enviado a prisión el pasado 29 de septiembre de 2016, por el delito de homicidio agravado. Así, la dependencia judicial ordenó su libertad inmediata, en caso de que no sea requerido por otra autoridad judicial.

Vale recordar que ‘Carlos Pesebre’ fue condenado por el homicidio de Mauricio Alberto Velásquez Valencia, alias La Meca, ocurrido el 15 de julio de 2015, en Medellín.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, el hombre fue citado en un lugar de comidas rápidas y allí fue asesinado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta. Según la investigación, ‘Carlos Pesebre’ “habría ordenado el homicidio porque la víctima se habría apoderado de una suma de dinero producto de varias extorsiones”.

La absolución proferida por el Tribunal Superior de Medellín en segunda instancia se da porque los magistrados consideraron que en primera instancia, se dictó un fallo basado en entrevistas y testimonios de un único testigo. 

“En efecto, al interior del expediente se cuenta con seis versiones del testigo Yecici Alberto Castañeda (entrevistas del 19 de agosto y 14 de septiembre de 2010, primero de abril de 2011, 23 de abril de 2013 y declaraciones del 13 de septiembre de 2010 y 20 de enero de 2015). Con el valor de prueba solo podrán ser estimadas las dos últimas, esto es, las rendidas bajo la gravedad del juramento ante el fiscal y no aquellas entrevistas recepcionadas por los investigadores criminalísticos, como quiera que estas no alcanzan a ser testimonios y solo pueden ser consideradas como criterios orientadores de la investigación”, indicaron en la sentencia.

Asimismo, los magistrados concluyeron que en las versiones del testigo se evidenció “notoria discrepancia inexplicable o irreconciliable de sus propios dichos”, lo que puede restarle mérito probatorio. También, que no se hicieron juiciosos procesos para contrastar la información.

Sobre este tema, el alcalde Federico Gutiérrez manifestó su preocupación. “Lo que pedimos es que se revise ese proceso. Es como una puerta giratoria, entran y salen. Y, por supuesto, lo que nosotros queremos es que sea bien revisado un caso en el que solo hace unos pocos meses condenaban a esta persona a 36 años de cárcel por un homicidio y justo ayer ya ordenaban su libertad inmediata”, dijo el mandatario local.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA