¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se pospone tres meses operación comercial del tranvía en Medellín

Por retrasos en cronograma operativo, el cobro por usar el sistema comenazará desde marzo próximo.

MEDELLÍN
Si bien la operación comercial del tranvía de Ayacucho estaba prevista para el 30 de noviembre, fecha en la que se cumplen 20 años de la inauguración del metro, Jorge Mario Tobón, gerente social de la empresa, anunció que se aplazará hasta marzo del 2016.
La razón, continuó, tiene que ver con retrasos en el cronograma. “Falta la conclusión de elementos en las paradas, ajustar la señalización y control del sistema tranviario y completar el sincronismo en la semaforización de vehículos”, agregó Tobón.
Además de la terminación de las obras físicas, el gerente advirtió que hay que garantizar pruebas y operación instructiva en paradas y estaciones donde no se ha realizado de manera sostenida. Esto incluye, prestación gratuita del servicio y educación a peatones, a usuarios de bicicleta y a conductores en su relación con los vehículos tranviarios y con el corredor del mismo.
La operación instructivas aún no se realiza en los tramos entre la estación San Antonio del metro y Pabellón del Agua del tranvía, ni entre San Antonio y Buenos Aires, pero según dijo el gerente, es probable que se realicen la próxima semana.
Aún no es claro en cambio cuándo habrá operación entre Miraflores y estación Oriente, desde donde saldrá además el cable Línea H, que se despliega desde el barrio Alejandro Echavarría hacia los barrios Villa Turbay y La Sierra, y estará listo, de acuerdo con Tobón, en el primer semestre del 2016.
A lo anterior se suma que el sincronismo necesario para la semaforización aún no está listo y requiere una certificación de un ente internacional, todavía sin definir, que deberá ser independiente de los diseñadores, constructores, administradores y empresas relacionadas con la obra.
La certificación parcial, dijo Tobón, puede tomar 15 días, mientras la emisión definitiva del certificado tomaría tres semanas más. “Queremos ser muy objetivos con la información y no genera falsas expectativas”, añadió el gerente.
El tema de la entrada en operación del tranvía fue abordado en el anterior debate de control del Concejo de Medellín. Al respecto, el concejal Bernardo Guerra, llamó la atención sobre “la operación precaria que quería hacer el metro para el30 de noviembre”.
Guerra denunció que hay retrasos notables en la semaforización del tranvía, que la empresa pretendía arrancar operación comercial sin una certificación internacional indispensable para la semaforización y una de las estaciones de energía de Miraflores se afectó con el colapso de un muro en las cocheras del tranvía, cuya reparación costará 5.000 millones de pesos y sobre el cual la firma Bureau Veritas realiza estudios de patología, con la idea de entregar un informe preliminar el 15 de diciembre.
“El tropicalismo paisa lleva a que se inaugure una obra sin seguridad, sin urbanismo, sin semaforización. En las condiciones en que la presentaron, era más un hecho político que técnico, y eso es irresponsable con la ciudad”, concluyó el concejal.
Por lo pronto, Tobón, que confirmó que en un poco más de un mes de operación instructiva, el tranvía ha realizado 130.000 viajes, pero que quedan retos: respeto en los cruces y señales de tránsito y respeto en la interacción de peatones y ciclistas.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO