A 58 sube cifra de viviendas evacuadas por el invierno en Medellín

A 58 sube cifra de viviendas evacuadas por el invierno en Medellín

40 son definitivas y 18 temporales. Continúa el monitoreo de quebradas.

fg

Las fuertes lluvias obligaron a suspender el servicios de las líneas J, K y L del Metrocable, así como del tranvía de Ayacucho.

Foto:

Archivo particular

08 de noviembre 2016 , 04:34 p.m.

El Cuerpo Oficial de Bomberos verificó 102 casos por riesgo y recomendó 58 evacuaciones de viviendas, tras la emergencia invernal que se vivió el fin de semana en la capital antioqueña que dejó el centro inundado, obligó el cierre del aeropuerto Olaya Herrera y se suspendió la operación del tranvía de Ayacucho y los cables integrados al metro.

De esas evacuaciones, 40 son definitivas y 18 temporales. Los casos más relevantes han sido 32 movimientos en masa (deslizamientos), 21 casos de deterioro estructural y 20 inundaciones en vía pública, según información del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).

Las comunas más afectadas son: Santo Domingo, Manrique y Villa Hermosa. Em esas zoans, el equipo social del Dagrd atendió a 67 familias. De ellas se autoalbergaron 13 y se han entregado las siguientes ayudas: 24 paquetes de alimentos, 22 kit de hogar, 12 kit de aseo y 12 kit de cocina.

Luego del fuerte aguacero– registrado entre las 2:00 p. m. y las 4:30 p. m., del  pasado  sábado– se normalizó la operación de las líneas J, K y L del metrocable, pero el tranvía de Ayacucho se mantuvo suspendido por labores de limpieza del corredor tranviario, pues las lluvias inundaron las calles por donde pasa el sistema de transporte. Hoy opera con normalidad.

El sector más crítico del centro fue el cruce entre la avenida la Playa y la avenida Oriental, donde los conductores tuvieron que hacer maniobras para esquivar el agua, que en algunos puntos taponaba las llantas de sus vehículos.

De acuerdo con el Dagrd, la inundación fue por insuficiencia de drenaje. Las calles del centro permanecieron inundadas por al menos una hora, lo que, además, afectó a vendedores informales y peatones.

La cantidad de residuos recogidos durante la operación de recuperación del Centro fue de aproximadamente 67 metros cúbicos.

Emvarias por su parte, realizó operaciones por más de 48 horas con 150 personas para la recuperación en Plaza Botero, Carabobo, la avenida La Playa y el sector de Boyacá, uno de los más afectados del centro de Medellín.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, visitó este lunes el lugar donde la quebrada La India en Buenos Aires, se desbordó y generó inundaciones en sectores cercanos. En la quebrada fueron encontrados colchones, camas, escaparates y demás elementos que ocasionaron la emergencia.

“Hago un llamado a la ciudadanía, tirar basura a las quebradas constituye un riesgo para la vida de las personas. En Medellín tenemos más de 4.200 quebradas y afluentes y este año hemos hecho más de 300 intervenciones en puntos críticos. Gracias a esto no se han presentado desastres de grandes magnitudes”, concluyó el mandatario.

Para evitar más inundaciones, la Alcaldía de Medellín reitera el llamado a la ciudadanía de no dejar expuestos escombros y materiales y a no arrojar residuos en las vías, que con las lluvias obstruyen los sumideros y dificultan el drenaje del agua.

La Secretaría de Medio Ambiente continúa actividades de limpieza y remoción de basuras, escombros y sedimentos, en cauce y zonas de retiro. También reparaciones de placas, losas de piso de canales y coberturas.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA