¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Ocio y oficio en dos nuevos proyectos artísticos y pedagógicos

Este es el sello exlibris de ‘La Biblioteca Troglodita’. El diseño espacial del proyecto se realizó en compañía de los ebanistas del entorno del museo.

Este es el sello exlibris de ‘La Biblioteca Troglodita’. El diseño espacial del proyecto se realizó en compañía de los ebanistas del entorno del museo.

Foto:Cortesía: Juan Sebastián Moreno

‘La Biblioteca Troglodita’ y ‘Veracruz Estampa’ son las propuestas de Residencias Cundinamarca.

El Museo de Antioquia continúa con los proyectos de Residencias Cundinamarca. Esta vez, Juan Sebastián Moreno Múnera, Yeny Caterine Mejía y Víctor Hugo Romero, artistas locales, son los encargados de realizar residencias en la institución cultural. Además de crear, junto a las comunidades del centro de la ciudad, propuestas que se conecten con sus realidades y necesidades.
‘La Biblioteca Troglodita’ es la propuesta de Moreno. El artista realizó un experimento pedagógico con planteamientos dentro de las practicas artísticas contemporáneas.
Moreno, artista visual de la Universidad Nacional de Colombia, pretende poner a prueba la institucionalidad de dos ideas: la de biblioteca y la de museo.
“El proyecto es una biblioteca pública, itinerante y de carácter parasitario que ocupa un espacio dentro del Museo de Antioquia por un tiempo determinado, tratando de dar valor, de reinterpretar y de apropiarse de los objetos en desuso que hay en las bodegas y en la colección de la biblioteca del museo”, explicó el artista visual quien añadió que es un proyecto que está realizando hace tres años a partir de un interés por las bibliotecas, espacios donde ha hecho intervenciones y ha modificado los anaqueles.

El proyecto es una biblioteca pública, itinerante y de carácter parasitario que ocupa un espacio dentro del Museo de Antioquia por un tiempo determinado.

Moreno, en la Sala Calibío del Museo de Antioquia, creó un espacio abierto a los transeúntes del corazón de la capital de Antioquia. Allí, los espectadores se pueden plantear una idea de biblioteca con varias particularidades como el no tener un sistema de clasificación, una lista de ingreso o de registro y un sistema de préstamo. De esa manera, el artista piensa las fronteras del concepto de biblioteca.
Por otra parte, ‘La Biblioteca Troglodita’ está compuesta por 14 modulos. En estos momentos se construye el segundo en el Museo de Antioquia. Cuando todos los modulos estén completos el resultado será una cueva habitable con objetos, libros e imágenes.
De ahí el por qué de troglodita, ya que surge de lo cavernario y del hombre primitivo y su relación con el conocimiento.
“El proyecto parte de pensar una biblioteca a oscuras y donde no hay clasificación. Una biblioteca donde los libros y los objetos están en el mismo lugar y se relacionan de manera particular”, aseguró Moreno.
Sumado a ello, este proyecto de Residencias Cundinamarca cuestiona el ocio y el aprovechamiento del tiempo libre. Asimismo, crea reflexiones de manera pedagógica sobre cómo hay que revaluar el ocio con la autonomía.
“Las bibliotecas son esos arquetipos de espacios a los que uno llega a conversar, a leer o a investigar. Esto a diferencia de un colegio o una universidad”, indicó el creador de ‘La Biblioteca Troglodita’.
El pasado jueves primero de junio se inauguró ‘La Biblioteca Troglodita’.

El pasado jueves primero de junio se inauguró ‘La Biblioteca Troglodita’.

Foto:Cortesía: Juan Sebastián Moreno

Apertura participativa

El pasado jueves primero de junio se inauguró ‘La Biblioteca Troglodita’.  Para la apertura, se invitó al público a llevar libros de sus colecciones privadas y marcarlos con el sello exlibris de la biblioteca pública e itinerante.
“Como toda biblioteca en el mundo tenemos un sello que remite que los libros que trajeron los asistentes hacen parte de nuestra colección particular. El sello nuestro determina que la colección tiene un registro”, contó Moreno.
En el caso de ‘La Biblioteca Troglodita’, los libros marcados con el sello exlibris no son donados, pero sí se convierten en una extensión, es decir, se les pone el sello del proyecto de Residencias Cundinamarca y vuelven a su lugar originario.
En ese orden de ideas, es posible pensar que la biblioteca está reunida en un solo lugar, pero también regada en diferentes colecciones públicas o privadas del mundo.
‘La Biblioteca Troglodita’, que plantea otras formas de lectura, desarrollará actividades como proyecciones de películas, talleres, lectura pública y charlas hasta el 26 de junio.
Conozca el trabajo de Juan Sebastián Moreno: clic aquí

Nueve vidas

En 'Veracruz Estampa' se trabaja con mujeres que habitan y laboran el entorno inmediato del Museo de Antioquia.

En 'Veracruz Estampa' se trabaja con mujeres que habitan y laboran el entorno inmediato del Museo de Antioquia.

Foto:Cortesía: Museo de Antioquia

‘Veracruz Estampa’ es el proyecto que Yeny Caterine Mejía y Víctor Hugo Romero, estudiantes de arte, presentaron para Residencias Cundinamarca.
Esta propuesta se inició con nueve mujeres que trabajan en los alrededores del Museo de Antioquia. Algunas ejercen la prostitución, las ventas ambulantes y el circo callejero.
Mejía contó que desde los primeros acercamientos con las nueve mujeres participantes se dieron cuenta de que tienen inquietudes, ideas por realizar y gusto por aprender. “Esta propuesta la realizamos pensando en ellas como personas, sin importar el oficio”, aclaró.
Para llevar a cabo ‘Veracruz Estampa’, las mujeres aprendieron a hacer libretas en las que documentaron lo que les sucedía.
A partir de la experiencia, el próximo jueves se responderá a la pregunta ¿Cómo vestimos La Veracruz? con los pensamientos de las nueve participantes a través de procesos de estampación sobre prendas como telas de impresión.
HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO