Obras en zonas de conflicto de Antioquia para reactivar la economía

Obras en zonas de conflicto de Antioquia para reactivar la economía

Los trabajos de infraestructura beneficiará a 14.000 habitantes de 11 municipios. 

obras en zonas de conflicto

Con estas obras se beneficiarán 14.000 habitantes, y se busca avanzar en el desarrollo social.

Foto:

Cortesía Unidad de Víctimas

13 de junio 2017 , 04:41 p.m.

Con una inversión de 765 millones de pesos, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas cofinancia 16 obras de infraestructura social y comunitaria en 11 municipios antioqueños, que fueron golpeados por la violencia.

Con estas obras, se beneficiará a 14.000 habitantes y se busca avanzar en la reactivación económica y el desarrollo social para superar las carencias que provocaron el conflicto armado.

Los municipios beneficiados son: Toledo, Valdivia, Granada, Briceño, Zaragoza, El Bagre, Dabeiba, Ituango, Vigía del Fuerte, Remedios y Nechí .

Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, dijo que “es maravilloso ver cómo ya hay reactivación económica, desarrollo en las comunidades cuyas veredas estaban incomunicadas por falta de obras como puentes o simplemente niños, jóvenes y adultos que ahora tienen lugares en los que pueden compartir sanamente de un espacio de recreación, como las placas deportivas en el caso de El Bagre, en el Bajo Cauca”.

La gente va a tener donde recrearse y esto ayudará a prevenir la violencia

El funcionario explicó que de esta manera la Unidad para las Víctimas y las alcaldías municipales se unen para aportar recursos que vayan en beneficio de la población con el fin de avanzar en la reparación integral, facilitando en muchas ocasiones el retorno de estas familias a sus territorios y de esta manera contribuir a la paz desde los territorios.

Para Leidy Mena, enlace de la población víctima de la alcaldía de Nechí, el proyecto es la respuesta que se gestionó desde la alcaldía y que fue presentado a través de una convocatoria de la Unidad para las Víctimas.

“Como estas veredas están en proceso de retorno y reubicación de las comunidades víctimas (población desplazada) se priorizó porque la accesibilidad y mejoramiento de las vías hace posible y de mejor forma este retorno”, agregó Mena.

Por su parte, el concejal y habitante de Puerto Claver (El Bagre), John Alberto Lastre, destacó que “la cancha polideportiva beneficia a los cerca de los 2.000 habitantes del corregimiento, a la vez que los campesinos, afrodescendientes e indígenas podemos compartir más unos con otros ya que la mayoría de los habitantes somos víctimas del conflicto armado”.

Lastre, también líder comunitario, dijo que “la gente va a tener donde recrearse y esto ayudará a prevenir la violencia. Nos hacía falta un escenario deportivo, sobre todo para la juventud y los niños”.

Desde el 2012 en Antioquia se han invertido 1.686 millones de pesos en la implementación de proyectos agrícolas y rehabilitación de infraestructura comunitaria, tales como puentes, placas deportivas, mejoramiento de centros educativos, vías de acceso entre otras obras, con el objetivo de sanar y restablecer los encuentros comunitarios, fortaleciendo a la comunidad y evitando las rupturas que genera la violencia.

De las 16 obras de infraestructura, 11 están en ejecución y ya se han entregado cinco en los municipios de: Valdivia, Granada, El Bagre, Nechí y Toledo.

MEDELLÍN
*Con información de la Unidad de Víctimas.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA