En cuatro años, así van las obras de valorización de El Poblado

En cuatro años, así van las obras de valorización de El Poblado

De los 23 proyectos, hay 13 finalizados y 4 en ejecución, pero aún no hay una mejora en movilidad.

fg

oy entregan dos tramos de la ampliación de la loma de Los Parra entre la Transversal Inferior y la carrera 29.

Foto:

Jaiver Nieto

11 de agosto 2016 , 03:53 a.m.

En cuatro años de ejecución del paquete de las 23 obras viales que descongestionarán El Poblado, todavía no se ven mejoras en movilidad, según aseguran algunos habitantes de ese lado de la ciudad.

La razón radica, explicó el director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), César Augusto Ceballos, en que el proyecto de movilidad tiene una paradoja, mientras esté en ejecución soluciona el tráfico en unos sectores, pero genera problemas en otros por los mismos trabajos.

“Para evaluar el impacto del proyecto vial hay que esperar que funcionen las 23 obras. Hoy se puede decir que muchas han servido para descongestionar el tráfico, pero a otras hay que hacerles seguimiento”, agregó Ceballos.

Hasta ahora, precisó el director, hay 13 obras finalizadas, cuatro en ejecución y seis pendientes. Precisamente, hoy la Alcaldía de Medellín entregará dos tramos de la doble calzada de la loma de Los Parra entre la Transversal Inferior y la carrera 29.

El director explicó que este miércoles se habilitarán los tramos 1 y 2 de los 3 que comprende el proyecto, este último está frenado mientras se realiza un estudio arqueológico porque en la zona se encontraron vestigios precolombinos de más de 500 años.

El estudio es para determinar cómo hacer el proceso de remoción de tierra, análisis que entregará en cuatro meses, el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia.

El martes, la Alcaldía también entregó la doble calzada de la loma de Los Balsos entre las transversales Superior e Inferior.

Esta ampliación, que costó 22.000 millones de pesos, es una de las vías más necesarias del proyecto de valorización porque conecta El Poblado de oriente a occidente y uno de los problemas que tenía la zona era esa desconexión.

Otro de los avances es que este mes se retomó la construcción de la doble calzada de la Avenida 34, después de que un juez fallara en contra de la demanda presentada por una ciudadana contra el proyecto.

La demanda, que frenó la obra por cinco meses, fue con el argumento de impedir intervenciones ambientales en uno de los cinco tramos.

Para Fonvalmed la ampliación de la 34 es la obra más importante del paquete de valorización, la más costosa y la que más proyección tiene.

Atraviesa El Poblado de sur a norte, desde La Aguacatala hasta Las Palmas con intercambios viales en las principales avenidas. Además, dejará espacio para construir en el futuro un sistema de transporte masivo, que tanta falta hace en la zona. Tiene una inversión de 150.000 millones de pesos, el 35 por ciento de los 600.000 millones de pesos que cuesta el proyecto vial.

Esta no es la única obra que ha estado frenada. El paso a desnivel de la loma de Los Balsos con la Transversal Inferior, lleva un año de retraso porque ha tenido dos contratistas y errores de infraestructura.

La falla en los anclajes de uno de los muros de pantalla del deprimido, que funciona como estructura de contención, frena la entrega de ese paso a desnivel.

Paola Giraldo, habitante de El Poblado, explicó que al igual que esa, muchas obras tienen problemas y en vez de mejorar la movilidad, la empeoran por la falta de planificación y por errores en los diseños.

La ampliación de la loma de Los Parra con la avenida El Poblado y la avenida Las Vegas, es otra que registra retraso. El lío es por un predio contiguo al casino de San Fernando que se necesita para la prolongación de la vía.

El Municipio asegura que el propietario de ese predio tiene una obligación urbanística, por lo que debe cederlo, pero ante la negación del dueño, la Alcaldía presentó una acción popular en la que reclama el terreno y pide como medida cautelar que sea entregado para adelantar la obra, mientras hay una decisión.

Gustavo Yarce, integrante del Comité de Valorización de El Poblado, es uno de los inconformes. Dijo que además de los retrasos, hay obras que se deben corregir como la del paso a desnivel de la Transversal Superior con El Tesoro,entregada en agosto del año pasado, y en su primer año de operación hay más congestiones.

Se necesitan más acciones

Iván Sarmiento, experto en movilidad de la Universidad Nacional y quien hizo los estudios del proyecto vial, dijo que los análisis iniciales mostraron que cuando estuvieran todas las obras construidas, los conductores de El Poblado ahorrarán el 20 por ciento en tiempos de viaje.

Sin embargo, el experto señaló que cada año el tráfico crece un 5 por ciento. “Siendo optimistas, si el parque automotor aumenta solo el 3 por ciento cada año, el efecto del ahorro se perdería, el crecimiento de movilidad absorbería la mejora. Es como si hubieran ganado seis años, pero ese beneficio no es eterno”, advirtió.

Por eso recomendó que a la par de ampliar vías, hay que implementar estrategias para que las personas tomen el transporte público, caminen y usen la bicicleta para llegar a su trabajo, asimismo que las empresas implementen horarios flexibles o el teletrabajo.

Igualmente, se necesitan campañas y sanciones para que los conductores no parqueen en las calles porque el espacio que se gana construyendo vías, lo topan los carros mal estacionados.

“Las obras hay que ejecutarlas, pero si no se hace nada más, se vuelve a la situación inicial de congestión, pueden durar una década para que se sienta que la inversión tuvo rentabilidad”, agregó.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA