Para terminar el Túnel de Oriente solo faltan $60.000 millones

Para terminar el Túnel de Oriente solo faltan $60.000 millones

La obra, que reducirá de 45 a 18 minutos llegar al aeropuerto de Rionegro, se entregará en diciembre

Túnel de Oriente

Según la dirección técnica de la obra, se han taladrado 12,5 de los 17,2 kilómetros que componen los tres tubos del proyecto, es decir, 72 por ciento.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

26 de enero 2018 , 09:28 p.m.

Las obras del Túnel de Oriente no se detienen. Avanzan los siete días de la semana, las 24 horas, y ya van en un 80 por ciento. No se frenaron con la suspensión del cobro del derecho de conectividad en el aeropuerto José María Córdova, con el que se pretendía recaudar 120.000 millones de pesos para su financiación, una medida que consistía en una sobretasa de 5.000 pesos para viajeros nacionales y 1,5 dólares para extranjeros y que tuvo que ser retirada debido a una medida cautelar otorgada por el Consejo de Estado.

Hoy, solo hacen falta 60.000 millones de pesos, según afirmó ayer el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien añadió que la megaobra será entregada entre el primero y el 31 de diciembre de este año.

“No es una suma significativa para una obra de un billón de pesos. Buscaremos el faltante en el transcurso del año”, dijo el mandatario seccional.

De los 120.000 millones de pesos que hacían falta, 41.000 se lograron recaudar en los casi cuatro meses que duró el cobro del derecho de conectividad, mientras que 15.000 salieron de un fondo de reserva. Ambos montos ya fueron consignados al concesionario.

Cuatro perforadoras Jumbo taladran el corazón de la montaña que separa los valles de Aburrá y San Nicolás. En igual número de frentes y desde bocas opuestas, cada máquina perforará entre 3,5 y 4 metros diarios de roca, hasta agosto, cuando finalmente se encuentren.

Túnel de Oriente

Cuatro perforadoras Jumbo taladran, las 24 horas, los siete días de la semana, el corazón de la montaña que separa los valles de Aburrá y San Nicolás.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Reducirá llegada al aeropuerto

De acuerdo con la dirección técnica de la obra, se han taladrado 12,5 de los 17,2 kilómetros que componen los tres tubos del proyecto, es decir, un 72 por ciento.

El tubo denominado ‘Seminario’, que tiene una longitud de 800 metros, ya está concluido. Por ello, las Jumbo se centran en los otros dos tubos: el Santa Elena 1 y el Santa Elena 2, de 8,2 kilómetros de longitud cada uno.

Asimismo, avanza la construcción de las fundaciones del intercambio vial Baltimore, ingreso más próximo desde Medellín, en la avenida Las Palmas. Y se adelanta la construcción de la superestructura de los nueve viaductos que tendrá la vía.

Otro frente es la explanación de la vía a cielo abierto y la edificación del viaducto de Sajonia, ya en el municipio de Rionegro. Tanto la excavación, como los 5,7 kilómetros de vías a cielo abierto, concluirán en agosto, según informó la gobernación.

Luego, con la finalización, en diciembre, de una de las megaobras más importantes de la región, se logrará reducir de 45 a unos 18 minutos el tiempo que se tarda en llegar desde Medellín hasta el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

En el intercambio Baltimore saldrá el primer tubo, el de Seminario. Al término de este seguirán 4,5 kilómetros de vía a cielo abierto, hasta el acceso a los túneles Santa Elena 1 y 2. Estos comienzan en el kilómetro 6 de la vía Santa Elena y terminan antes de la glorieta de Sajonia. El proyecto culmina con una calzada de 1,2 kilómetros, hasta empalmar con la doble calzada que va hasta el aeropuerto de Rionegro.

Túnel de Oriente

El túnel tiene a la fecha casi 80 por ciento de avance. Con la megaobra, el trayecto desde Medellín hasta el aeropuerto José María Córdova de Rionegro solo será de 18 minutos.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Entre tanto, se mantiene la necesidad de construir vías complementarias para garantizar una movilidad fluida, pues de nada serviría conectar a los valles de Aburrá y San Nicolás si al salir del túnel los viajeros se encontrarán con trancones monumentales que hagan perder el tiempo que se ahorraron, explicó Fabio Ríos, director ejecutivo de la Asociación del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora).

Sobre este punto, se estudian propuestas para dar soluciones viales. Pérez aseguró que “este mes se presenta la vía Sancho Paisa - aeropuerto, que va a costar 600.000 millones de pesos, y la vía que se va a presentar en febrero: Marinilla - Peñol - Guatapé, que va a costar más de 250.000 millones de pesos”.

Por otro lado, uno de los proyectos del plan de expansión del sistema metro es poder conectar, con algún modo, el área metropolitana con el Oriente antioqueño. Máxime, si la estación Oriente del tranvía de Ayacucho está a solo tres kilómetros de uno de los portales del Túnel de Oriente.

No es una suma significativa para una obra de un billón de pesos. Buscaremos el faltante en el transcurso del año

Una mesa interinstitucional estudia cuál modo es más factible para implementar. La dirección técnica del túnel informó ayer que tomaría una decisión este semestre.
Finalmente, el gobernador reiteró su crítica a la demanda de nulidad de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), debido a la cual se suspendió el cobro de la sobretasa aeroportuaria.

La calificó como una medida torpe. “Se negaron a ser socios de nosotros. Es una mirada angosta pensar que el mercado no les va crecer, sabiendo que vamos a quedar a 15 minutos del aeropuerto. Eso triplicará los viajeros del José María Córdova”, puntualizó el mandatario seccional.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.