Una muestra que enseña sobre El Niño y La Niña

Una muestra que enseña sobre El Niño y La Niña

Colombia y Francia se unieron para producir una exhibición que tiene como protagonista el clima.

Exposición en el Planetario

Los filtros de colores se entregarán en la entrada de la exposición. Estos no son desechables y se tendrán que devolver al finalizar el recorrido cultural.

Foto:

Esneyder Gutiérrez.

21 de abril 2017 , 01:18 a.m.

Entender los fenómenos del Niño y de La Niña es el objetivo de la nueva exposición que será inaugurada esta noche en el Planetario.

Se trata de ‘El Niño y La Niña, historias superpuestas’, una muestra en la que se abordan los efectos, las consecuencias y cómo suceden estos fenómenos naturales, que se dan por culpa del cambio climático.

En la exhibición se pone de ejemplo la tragedia de Mocoa, en Putumayo, registrada en la noche del pasado 31 de marzo. En esta zona, ubicada al suroeste del país, fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, que dejaron 321 muertos.

Según Claudia Patricia Aguirre, directora de Educación y Contenidos del Parque Explora, los asistentes podrán entender y conversar sobre los fenómenos del Niño y de La Niña e interpretarlos.

“Hablaremos sobre la verdadera naturaleza de lo que sucedió en Mocoa para entender cuál fue el fenómeno y cómo ha sido la adaptación de los seres humanos”, dijo Aguirre, quien agregó que estos cambios naturales están en el registro de los climatólogos y geólogos desde hace más de 3’000.000 de años.

Para Inés Prieto, encargada de las Relaciones Internacionales del Museo Cité de L’espace en Toulouse, (Francia), la muestra es de suma importancia, debido a que afecta a cientos de personas, por lo que tiene un gran impacto social.

“El Niño y La Niña se entiende mucho mejor ahora gracias a herramientas como los satélites, los cuales permiten tener una mirada global y hacer vigilancia a larga escala de tiempo”, explicó Prieto.

Exposición en el Planetario 2

Para la muestra acudieron a la asesoría de Germán Poveda Jaramillo, ingeniero civil y magister en Ingeniería de Recursos Hidráulicos.

Foto:

Esneyder Gutiérrez.

Para interpretar las temporadas de abundancia de agua y sequía, habrá una producción audiovisual, que fue realizada por tres museos de la ciudad de Toulouse. Con el video, se mostrarán los fenómenos físicos desde la superficie terrestre.

Por otro lado, la colección también está compuesta por 24 páneles impresos y una gran cantidad de filtros azules y rojos, que permiten ver en una imagen dos escenarios diferentes. Estos fueron hechos por la Producción Museográfica del Parque Explora con el propósito de analizar los efectos del clima desde las poblaciones humanas.

Aguirre contó que la particularidad de la exposición es ver las dos caras de la moneda a partir del uso de filtros. “Cómo veamos las cosas, entonces vamos a tener un resultado u otro”.

Para la exhibición ‘El Niño y La Niña, historias superpuestas’, que tomó casi cuatro meses de elaboración, fueron utilizados materiales como el acetato, la madera y la loza.

Además, corresponde a las líneas temáticas del Planetario, donde las muestras están dadas por temáticas en torno a la tierra y al conocimiento que han desarrollado para ir más allá.

Alianza bilateral

La exhibición es una de las propuestas del Año Colombia - Francia 2017. Desde el país galo manifestó su interés por tratar los fenómenos naturales.

“Nos aconsejaron contactar al Planetario de Medellín. La relación fue muy fácil porque es una temática que ha impactado a Colombia”, narró Prieto.

La directora de Educación y Contenidos del Parque Explora, por su parte, relató que la muestra surge a partir de la necesidad de producir una propuesta para el intercambio cultural entre Francia y Colombia.

La exposición particular estará disponible hasta el mes de octubre, luego se expondrá en el país europeo.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA