Polémica obra de Los Balsos estaría lista en abril 2017

Polémica obra de Los Balsos estaría lista en abril 2017

El proyecto ha tenido un retraso de 20 meses y un sobrecosto que supera los 8.000 millones de pesos.

fg

Unas 40 personas corrigen la falla en los anclajes de uno de los muros del deprimido.

Foto:

Jaiver Nieto

22 de diciembre 2016 , 11:19 a.m.

El paso a desnivel de la loma de Los Balsos con la transversal Inferior, la obra más atrasada, con más sobrecostos y la más criticada de los 23 proyectos de valorización de El Poblado, estaría lista en abril del próximo año.

En este momento, unas 40 personas trabajan 10 horas al día para corregir la falla en los anclajes de uno de los muros de pantalla del deprimido que funciona como estructura de contención y que se identificó en febrero pasado.

Luz Marina López, secretaria de Infraestuctura, contó que el avance en la corrección es del 8 por ciento. “Estamos concentrados en ejecutar drenes, avanzar en el realce de los muros y en demoliciones para poder hacer las reparaciones controladas y reforzar el puente”, describió.

La funcionaria explicó que la afectación fue en un tramo de pantalla que generó grietas y desplazamiento. Además, agregó, que la solución propuesta consiste en el confinamiento superior e inferior de la pantalla con vigas que restringen el movimiento o deformación de la misma.

La reparación valdrá 3.500 millones de pesos, más 280 millones que costó el estudio que hizo la Universidad de Medellín para determinar el error y la solución del muro de pantalla.

Por esa falla y por el incumplimiento del primer constructor de la obra, Unión Temporal, el retraso es de casi de 20 meses. El deprimido fue adjudicado hace más de 35 meses por 9.830 millones de pesos y la fecha pactada para entregarla era el 17 de septiembre de 2015. Sin embargo, el proyecto vial terminará costando 18.000 millones de pesos.

El nuevo cronograma de obras empezó la primera semana de diciembre próximo, cuando se iniciarán los trabajos de reparación en uno de los muros de pantalla del deprimido, y terminaría en la última semana de abril próximo.

“Cuando esté lista, el gran beneficio será evitar toda la congestión vehicular, los propietarios van a poder ingresar a sus viviendas en poco tiempo”, agregó la Secretaria.

En lo que la contradijo Alfonso Vergara, vecino del sector e ingeniero civil, quien aseguró que cuando esté lista la obra esta no solucionará el problema de movilidad del sector, que cada vez tiene más proyectos de vivienda y más vehículos.

En más de tres años de ejecución de las 23 obras viales de El Poblado, que costarán 600.000 millones de pesos, el balance hasta hoy es 15 finalizadas, cinco en ejecución y tres pendientes que serán iniciadas el próximo año.

Así lo afirmó César Giraldo, director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed).

En cuanto al recaudo, contó que se hizo por 458.000 millones de pesos a 71.000 propietarios. “En dos años de recaudo llevamos 266.000 millones de pesos, vamos por la mitad, pese a que el recaudo se proyectó a seis años; hasta ahora hemos tenido 75.000 millones, queremos llegar a 80.000 millones”, precisó el funcionario.

Sin embargo, hay inconformidad no solo por la obra de Los Balsos. Para Adriana Berrío, habitante de El Poblado, se debe corregir un error del paso a desnivel de la Transversal Superior con El Tesoro, que se entregó en agosto del 2015, pero empeoró las congestiones.

Un estudio de movilidad de la Universidad Nacional muestra que en El Poblado, los conductores tardan más de 60 minutos para hacer un recorrido que normalmente dura 15 y que cuando estén listas las 23 obras, los recorridos se disminuirán entre 5 y 12 minutos en esa zona del sur de Medellín.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA