Primer tren de nueva flota ya partió hacia Colombia

Primer tren de nueva flota ya partió hacia Colombia

La inversión en los nuevos trenes fue de $380.000 millones. En 18 días llegará a Cartagena.

fg

Se espera que la totalidad de los nuevos trenes adquiridos por el Metro de Medellín, esté en operación en el año 2018.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

28 de octubre 2016 , 11:04 p.m.

Quienes sufren el tumulto del metro, especialmente en las horas pico, y ha sufrido alguna vez la angustia por no poder bajarse en la estación correcta, se alegrarán al saber que ya está en marcha el proceso para que nuevos trenes lleguen a Medellín.

Ya partió, desde el puerto de Sagunto en Valencia (España), la primera flota de 20 nuevos trenes, con tres vagones cada uno, que adquirió el Metro.

Se estima que en 18 días estaría en Cartagena, para luego llegar a Medellín y empezar a prestar servicios comerciales a comienzos del 2017. A la noticia se suma el anuncio del alcalde Federico Gutiérrez de dos trenes más, con lo que serán 22.

Así, poco a poco, irán llegando los nuevos trenes, con los cuales se busca reforzar el servicio, debido al contante crecimiento de usuarios. Además, estos cuentan con tecnologías mejoradas respecto al consumo energético, la ventilación y el mantenimiento.

El conductor también podrá interactuar mejor con el tren, pues por medio de una pantalla táctil qué está sucediendo con las fallas que pueda tener el tren, lo que permitirá que estas se atiendan de manera más rápida.

“Hace unos tres años, hemos recibido constantemente quejas de los usuarios sobre la incomodidad en el viaje dentro de los vagones y la dificultad que hay en algunas estaciones para entre y salir”, indicó Tomás Elejalde, gerente del Metro.

Añadió que la adquisición de los nuevos trenes requirió una inversión de 380.000 millones de pesos, de los cuales 55.000 fueron financiados por la Financiera del Desarrollo Territorial S.A., Findeter.

Con la llegada de las nuevas unidades, será posible reducir la frecuencia del paso de los trenes en las estaciones, de tres minutos 40 segundos, a tres minutos, con lo que habrá mayor fluidez.

Por su lado, el Alcalde explicó que los trenes estarían llegando mes a mes, hasta septiembre del año próximo.

Dijo también que las nuevas adquisiciones mejorarán mucho la calidad del servicio, teniendo en cuenta que el tranvía de Ayacucho y los metrocables le harán mayor carga de pasajeros al metro.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó que sería impensable la movilización en el valle de Aburrá si no existiera el metro y que se superaron todas las expectativas en el número de usuarios que tiene.

“Hoy tenemos más de 900.000 viajes por día, ya pasamos todas las expectativas, y con este aporte que hace la Junta Directiva del Metro y la región, estamos hablando de poder transportar hasta a 1’200.000 viajes por día”, expresó.

Se espera que la totalidad de la nueva flota esté en operación en el 2018, serían 66 vagones, contando los dos anunciados por Gutiérrez.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA