¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Primer tren de nueva flota ya partió hacia Colombia

Se espera que la totalidad de los nuevos trenes adquiridos por el Metro de Medellín, esté en operación en el año 2018.

Se espera que la totalidad de los nuevos trenes adquiridos por el Metro de Medellín, esté en operación en el año 2018.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

La inversión en los nuevos trenes fue de $380.000 millones. En 18 días llegará a Cartagena.

Quienes sufren el tumulto del metro, especialmente en las horas pico, y ha sufrido alguna vez la angustia por no poder bajarse en la estación correcta, se alegrarán al saber que ya está en marcha el proceso para que nuevos trenes lleguen a Medellín.
Ya partió, desde el puerto de Sagunto en Valencia (España), la primera flota de 20 nuevos trenes, con tres vagones cada uno, que adquirió el Metro.
Se estima que en 18 días estaría en Cartagena, para luego llegar a Medellín y empezar a prestar servicios comerciales a comienzos del 2017. A la noticia se suma el anuncio del alcalde Federico Gutiérrez de dos trenes más, con lo que serán 22.
Así, poco a poco, irán llegando los nuevos trenes, con los cuales se busca reforzar el servicio, debido al contante crecimiento de usuarios. Además, estos cuentan con tecnologías mejoradas respecto al consumo energético, la ventilación y el mantenimiento.
El conductor también podrá interactuar mejor con el tren, pues por medio de una pantalla táctil qué está sucediendo con las fallas que pueda tener el tren, lo que permitirá que estas se atiendan de manera más rápida.
“Hace unos tres años, hemos recibido constantemente quejas de los usuarios sobre la incomodidad en el viaje dentro de los vagones y la dificultad que hay en algunas estaciones para entre y salir”, indicó Tomás Elejalde, gerente del Metro.
Añadió que la adquisición de los nuevos trenes requirió una inversión de 380.000 millones de pesos, de los cuales 55.000 fueron financiados por la Financiera del Desarrollo Territorial S.A., Findeter.
Con la llegada de las nuevas unidades, será posible reducir la frecuencia del paso de los trenes en las estaciones, de tres minutos 40 segundos, a tres minutos, con lo que habrá mayor fluidez.
Por su lado, el Alcalde explicó que los trenes estarían llegando mes a mes, hasta septiembre del año próximo.
Dijo también que las nuevas adquisiciones mejorarán mucho la calidad del servicio, teniendo en cuenta que el tranvía de Ayacucho y los metrocables le harán mayor carga de pasajeros al metro.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó que sería impensable la movilización en el valle de Aburrá si no existiera el metro y que se superaron todas las expectativas en el número de usuarios que tiene.
“Hoy tenemos más de 900.000 viajes por día, ya pasamos todas las expectativas, y con este aporte que hace la Junta Directiva del Metro y la región, estamos hablando de poder transportar hasta a 1’200.000 viajes por día”, expresó.
Se espera que la totalidad de la nueva flota esté en operación en el 2018, serían 66 vagones, contando los dos anunciados por Gutiérrez.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO