Nuevos gestores para construir la paz en el posconflicto en Antioquia

Nuevos gestores para construir la paz en el posconflicto en Antioquia

Líderes de víctimas del conflicto armado, entre otros, se consolidad como nuevos gestores de paz.

fg

Este grupo se formó en Construcción de Paz Local desde la Perspectiva de la Verdad, la Justicia y Reparación.

Foto:

Archivo particular

14 de diciembre 2016 , 06:59 a.m.

Líderes de víctimas del conflicto armado, defensores de derechos humanos, educadores, funcionarios del Estado, sindicalistas y estudiantes están entre los 250 nuevos gestores de paz capacitados para ser multiplicadores en sus comunidades de los Derechos Humanos y la pedagogía de paz.

Este grupo se formó en Construcción de Paz Local desde la Perspectiva de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la no Repetición. Ellos se graduaron del diplomado después de cuatro meses de estudio.

Los participantes destacaron la formación en derechos humanos, ley de reparación a víctimas, convivencia y reconciliación, pero sobretodo asumieron el compromiso de multiplicar la pedagogía de paz con en sus espacios y comunidades como aporte para la construcción de paz en los territorios.

Anaidalyt Delgado, víctima de las Farc y coordinadora de la Mesa de Víctimas de Medellín, valoró que para los líderes de esta población afectada por el conflicto “tiene gran importancia esta formación ya que tenemos más conocimientos para hacer propuestas en las políticas públicas de reparación y frente a la etapa de reivindicación de derechos que esperamos en un posconflito”.

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, con la estrategia Participaz se responde a los requerimientos de la Corte Constitucional de un plan de capacitación masiva para víctimas organizadas y no organizadas sobre los derechos de las víctimas contenidos en la Ley 1448, además de la implementación de la Cátedra por la paz, que promueve la reconciliación, la memoria histórica y la construcción de paz desde los territorios”.

El funcionario destacó que ante el momento histórico de Colombia de terminar el conflicto armado y construir la paz desde las regiones que lo sufrieron, este año el diplomado de Participaz fue incluyente en todo el país al formar como gestores de paz a educadores, estudiantes universitarios, sindicalistas y defensores de derechos humanos, al igual que a servidores públicos de algunas de las 53 instituciones que hacen parte del Sistema de Atención y Reparación a las Víctimas.

Desde el inicio de Participaz han sido formados en todo el país más de 5.000 gestores de paz para garantizar la participación efectiva de las víctimas y la sociedad en la política pública de reparación.

Weimar Vargas García, coordinador Mesa de Participación de Víctimas del municipio de San Rafael, para quien la formación recibida llega en un momento histórico, lo que exige la participación social en la transición de la sociedad del conflicto a la paz tras analizar los retos de la implementación de los acuerdos de La Habana para terminar el conflicto y los propios retos del postconflicto.

“En buena hora llega esta formación que nos nutre para seguir representando a las víctimas y prepararme para los retos del posconflicto que se nos vienen. Como representante de las víctimas en Antioquia llevaré este conocimiento a las comunidades que no les llega mucha información por estar retirados de la ciudad”.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA