Nuevo sistema de ingreso al metro busca mejorar la movilidad

Nuevo sistema de ingreso al metro busca mejorar la movilidad

e recomienda respetar las filas, seguir las indicaciones del personal y la señalización

Nuevo ingreso metro de Medellín

Desde el miércoles 4 de julio, los usuarios de estación Poblado encuentran una serie de cambios

Foto:

Jaiver Nieto

09 de julio 2018 , 08:27 a.m.

Con el fin de agilizar y reducir las filas para el ingreso al metro, la Empresa viene adelantando una estrategia que busca disminuir la congestión y los tiempos de movilización de los usuarios.

Desde el pasado miércoles, todo aquel que ingrese al sistema por la estación Poblado se encontrará con una serie de cambios a la hora de hacer la fila como señales aéreas y demarcación en el piso diferenciados por colores verde y azul para quienes cuentan con su tarjeta cívica recargada o vayan a adquirir un tiquete o a recargar la cívica.

El nuevo sistema de ingreso comenzó en la estación Industriales con resultados positivos. “Se está haciendo una estrategia de servicio con el objetivo de facilitar el acceso de las personas al sistema, apoyados en unos elementos de señalética de piso y de techo, que logran orientar a las personas para el ingreso a las estaciones, mejorando la percepción de seguridad y de agilidad”, dijo Juan Camilo Chávez, funcionario de servicio al cliente del Metro de Medellín.

Estos días he visto que sí ha funcionado, todo es cuestión de acomodarse y darles la mejor cara a estos cambios tan positivos para nosotros

Para muchos usuarios el cambio genera molestias y creen que no es necesario este tipo de implementaciones. Mauricio Soto, usuario frecuente del sistema Metro en El Poblado, dice sentir un poco de confusión con los separadores. “Es difícil adecuarse cuando a mi parecer todo estaba funcionando bien, uno se enreda con los separadores de fila y creo que se pierde más tiempo en llegar”, asegura.

Por otro lado, Fernanda Sánchez destacó la iniciativa y dijo que ya lo había visto en otros sistemas de transporte masivo de Europa. “Con esto agilizamos más el ingreso, sobre todo en las horas pico cuando es casi imposible el tránsito. La verdad estos días he visto que sí ha funcionado, todo es cuestión de acomodarse y darles la mejora cara a estos cambios tan positivos para nosotros mismos”.

Para la implementación, el Metro cuenta con 30 guías informativos que en todo momento están direccionando a las personas.

Se está haciendo una estrategia de servicio con el objetivo de facilitar el acceso de las personas al sistema, apoyados en unos elementos de señalética de piso y de techo

Así mismo, la estrategia contempla la entrega de plegables con toda la información de cómo funcionan las señales y puntos de recarga exteriores para que la gente haga uso de ellos. “Hemos detectado en algunos de los casos mucha viveza de las personas para no transitar por donde se debe, se meten en una fila sabiendo cual es el propósito y luego se cuelan para la otra”, dice Chávez.

Cada estación tiene un comportamiento y unas características diferentes a la hora de movilizar personas. La estación Poblado mueve al día entre 40.000 y 45.000 usuarios, y en hora pico, entre las 4:30 y 7:30 de la noche, acuden cerca de 10.000 personas siendo esta una de las estaciones con más alta afluencia en la ciudad.

La implementación se hará durante todo el segundo semestre del año y parte del primero de 2019, pasada la experiencia en la estación Poblado, seguirá en La Estrella, Aguacatala, Ayurá y terminará en Itaguí hasta dejar el hábito y la cultura en los usuarios.

Con la iniciativa de bajar los tiempos en las filas, el laboratorio ya ha arrojado resultados:en Industriales se ha logrado una reducción de entre 8 y 10 minutos de tiempo, se espera que la próxima semana se conozca la cifra en Poblado.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.