Desde este miércoles aumentan las tarifas de los taxis en Medellín

Desde este miércoles aumentan las tarifas de los taxis en Medellín

Los conductores tienen plazo hasta el 1 de septiembre para ajustar los taxímetros.

fg

La carrera mínima pasó de costar 4.600 a 5.000 pesos.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

11 de agosto 2016 , 03:54 a.m.

Ya fueron presentadas por la Secretaría de Movilidad las nuevas tarifas de taxis en la ciudad. La carrera mínima pasó de 4.600 a 5.000 pesos, mientras que el banderazo quedó en 3.000 pesos y la carrera al aeropuerto José María Córdova, en 65.000 pesos, con peaje incluido.

Los conductores tienen plazo desde este miércoles, hasta el 1 de septiembre para ajustar los taxímetros y poder empezar a hacer los nuevos cobros a los usuarios.

El secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez, explicó que los conductores deben acercarse a los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) certificados por el Ministerio de Transporte, para hacer la calibración de los taxímetros.

“Los taxis que ya tengan la calcomanía y el sello de seguridad que ha definido la Administración podrán hacer el incremento en la tarifa. En caso de que el taxi no la tenga, es porque no se ha acercado al CDA y si está cobrando la tarifa sin tener la calcomanía, será objeto de sanción”, sostuvo Martínez.

Agregó que los conductores que cobren las nuevas tarifas sin tener la calcomanía o cobren la tarifa que no es, serán sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, aproximadamente 344.000 pesos.

Al respecto, Fabián Quintero, presidente de Tax Individual, indicó que el aumento en las tarifas se dio por medio de un proceso en el que participaron la Administración Municipal y el gremio de taxistas.

“Ha sido un trabajo, conjunto, juicioso, responsable, en el cual se hizo el análisis técnico y social para determinar la tarifa que empezará a regir”, apuntó.

Los incrementos en las tarifas no se hicieron en los años 2013 ni 2015, en los cuales se usaron las tarifas vigentes en 2012 y en 2014, respectivamente, por lo cual para este año sube esos 400 pesos.

El costo de espera quedó en 150 pesos por cada 60 segundos y el valor de la hora contratada será de 27.000 pesos.

Asimismo, se mantiene el requisito de la tarjeta de control o tarjeta amarilla, la cual deberá portar el taxista en un lugar visible con las tarifas vigentes.

Los ciudadanos que conozcan alguna irregularidad sobre el cobro de las nuevas tarifas, podrán reportarlas ante la Secretaría de Movilidad, el Ministerio de Transporte y las empresas de taxis.

Martínez puntualizó que la calcomanía tiene un registro azul hacia el interior del parabrisas y uno blanco hacia el exterior del mismo. El sello de seguridad se pondrá en el taxímetro.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA