Declaran nueva alerta naranja por la calidad del aire en Medellín

Declaran nueva alerta naranja por la calidad del aire en Medellín

Las lluvias de esta tarde habrían influido negativamente.

Calidad del aire en Medellín

Se espera que con el éxodo de vehículos de mañana por la Semana Santa, las concentraciones de PM 2.5 aumenten un poco más.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

08 de abril 2017 , 10:24 p.m.

Esto a pesar de que desde viernes pasado Área Metropolitana, autoridad ambiental del valle de Aburrá, había informado que el domingo no se decretaría esta alerta pues "en dicha época (Semana Santa), históricamente se presenta una significativa reducción de entre el 40 y el 60 por ciento de los vehículos particulares en circulación en el Valle de Aburrá, que se refleja, de acuerdo con las mediciones históricas en una disminución de los contaminantes".

En esta ocasión, la autoridad ambiental informó que "luego de realizar el análisis de las estaciones, la Junta definió mantener la alerta naranja para mañana (domingo), debido a que si bien los niveles de PM2.5 han bajado, hay estaciones en naranja".

En la noche de este sábado hay dos estaciones definidas como de representatividad poblacional indicando un Índice de Calidad del Aire (ICA) color naranja, que significa que el aire e dañino par grupos sensibles como adultos mayores, niños, mujeres en embarazo y personas con enfermedades respiratorias.

Las lluvias de esta tarde habrían influido negativamente en el fenómeno por el que atraviesa el valle, llamado subsidencia, que hace que la capa de aire superficial descienda, lo que no deja salir los contaminantes fuera de la cuenca topográfica.

A pesar de esto, la subsidencia "se ha debilitado casi completamente, permitiendo la formación de sistemas de precipitación que en las últimas horas han cubierto casi la totalidad de la región metropolitana", dijo Área Metropolitana.

"La lluvia diurna ha ocasionado una estabilización temprana de la atmósfera y por lo tanto las condiciones meteorológicas no son óptimas para un lavado total de la atmósfera", comunicó Área Metropolitana.

Se espera que con el éxodo de vehículos de mañana por la Semana Santa, las concentraciones de PM 2.5 aumenten un poco más.

Por otro lado, luego de la salida de vehículos, durante la Semana Santa ocurriría una disminución considerable de las concentraciones de PM2.5 debido a la disminución del tráfico vehicular y a las condiciones meteorológicas esperadas, "las cuales sugieren una tendencia a la favorabilidad para la remoción de contaminantes por dispersión vertical y lavado por precipitación nocturna", concluyó la autoridad ambiental.

Esta es la cuarta alerta consecutiva esta semana (la primera fue decretada el jueves) y sucede dos semanas después de que fueran levantadas las medidas ambientales que se instauraron entre el 22 y el 27 de marzo en el valle de Aburrá, por la alerta roja que se vivió durante esos días.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA