¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Escuche cómo extorsionan desde la cárcel a comerciantes de Medellín

A través de una llamada, delincuentes exigen millonarias sumas de dinero a comerciantes.

MEDELLÍN
Unos audios revelados por la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá dejaron al descubierto la nueva modalidad de extorsión que se viene expandiendo en Medellín: la ‘pescadora’.
Consiste en realizar una llamada, casi siempre desde la cárcel, en la que le exigen millonarias sumas de dinero a comerciantes de la ciudad a cambio de no atentar contra su vida o la de familiares.
“Hoy lunes 25 de mayo del año del 2015 le hago este llamado para que, amablemente, usted me asista a una reunión que le he convocado para hoy a las seis y treinta de la tarde en la comuna 13 (...). La seguridad para usted y para su familia corre de nuestra cuenta”.
La amenaza la hace, según la grabación, un hombre que se identifica como Roberto Vargas Cifuentes, quien dice ser jefe paramilitar de 'los Urabeños' en Medellín y quien habla con un marcado acento militar.
“Aquí todo mundo colabora, todo mundo contribuye. A usted se le está pidiendo que nos colabore con dos millones de pesos en material de comunicación para mis muchachos de la red urbana. Es una obligación colaborar con el llamado”, agregó.
La mujer que recibe la llamada le dice que no tiene poder en la empresa, a lo que el hombre responde que ella tiene su sueldo y le propone establecer una cifra que pueda pagar. La mujer calla.
“Bueno señora, veo que usted este llamado lo toma como un saboteo (...). En este momento la declaro objetivo militar ‘plan pistola’. Cuando le mande a matar dos familiares vuelvo y la llamo”, le dice el hombre mientras la amenaza con que en su poder tiene un radio de comunicación el cual hace sonar.
La mujer, con una evidente voz de incertidumbre, rompe en llanto y quien realiza la llamada se pone furioso y da la supuesta orden para que maten a dos familiares de ella que ya tienen ubicados.
Según el vicealcalde de Seguridad y Gobernabilidad, Luis Fernando Suárez, esta modalidad está siendo usada por delincuentes capturados en las cárceles del área metropolitana.
“Dicen pertenecer a estructuras criminales como los llamados ‘Urabeños’ y le hacen una solicitud de dinero intimidando a las personas, pidiéndoles de 1 a 5 millones de pesos. El llamado es a que no se dejen engañar, que denuncien”, dijo.
Aseguró que pese a la efectividad en la captura de extorsionistas, la ciudadanía aún teme, por lo que calificó a la extorsión como un delito invisible. Y es que en los primeros cuatro meses de este año se presentaron 64 denuncias, un 48,8 por ciento menos que en el mismo periodo del 2014 cuando hubo 125: “Si no se denuncia a nosotros se nos dificulta hacer la tarea”.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO