Evacúan trabajadores en Hidroituango por deslizamiento de tierra

Evacúan trabajadores en Hidroituango por deslizamiento de tierra

EPM informó que nueve personas fueron retiradas de la zona. Siguen los trabajos en otros frentes.

Proyecto energético Hidroituango

Todos los puntos de la montaña del proyecto son analizados las 24 horas.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

10 de junio 2018 , 12:07 p.m.

La parte alta de la montaña en donde se construye Hidroituango es uno de los tres riesgos latentes que tiene la obra debido a la posibilidad de un derrumbe.

Precisamente, en la madrugada de este domingo 10 de junio, se presentó un desprendimiento menor de tierra que obligó a evacuar de manera preventiva al personal que laboraba en esa zona debido a la posibilidad de caída de piedras.

Así lo informó EPM, quien detalló que fueron nueve las personas que debieron suspender sus labores en el área de riesgo.

La empresa espera los informes de seguridad para que quienes adelantan funciones en el sector del desprendimiento menor de tierra retornen a sus labores si las condiciones lo permiten

“En este momento la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango es estable y los trabajos continúan en los demás frentes. La empresa espera los informes de seguridad para que quienes adelantan funciones en el sector del desprendimiento menor de tierra retornen a sus labores si las condiciones lo permiten”, aclaró EPM en un comunicado.

De igual forma, señalaron que el desprendimiento de tierra fue menor y se encuentra dentro de los estándares de seguridad esperados. Además, persiste el constante monitoreo geológico de la montaña con tecnología que permite elevar las alertas en el momento indicado.

Dicho seguimiento se da principalmente en el sector de túneles de desviación y en la parte alta del pozo de compuertas. “Las mediciones muestran que en estas zonas los movimientos no superan los 10 milímetros por hora”, indicó EPM.

La multilatina recordó que la presa y el lleno prioritario son monitoreados con piezómetros, celdas de asentamiento, inclinómetros y puntos de control topográfico, “así como una constante inspección visual por parte de geólogos y personal experto desde el Centro de Monitoreo Técnico de EPM (Centro Integrado de Información y Alerta) que opera 24 horas en el campamento Tacuí, corregimiento El Valle, municipio de Toledo, Norte de Antioquia”.

En Hidroituango siguen los trabajos para superar la contingencia, los cuales incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 metros sobre el nivel del mar (van en la 413), el taponamiento del túnel de desviación derecho y del sistema auxiliar de desvío.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.