Antioquia ya tiene nueva área protegida

Antioquia ya tiene nueva área protegida

Después de Alto de San Miguel, Cacica Noría es el área protegida número 12 de Corantioquia.

fg

Esta es la décimo segunda área protegida por Corantioquia. De allí nacen el río Anorí y quebradas afluentes de los ríos Porce y Nechí.

Foto:

Archivo particular

14 de diciembre 2016 , 04:50 p.m.

El área forestal Cacica Noría tiene 5.200,6 hectáreas, se encuentra en el municipio de Anorí, nordeste de Antioquia, y concentra 400 especies de aves, 182 de mamíferos y 94 de reptiles.

rtyhfgh

Allí habitan 400 de las más de 1.900 especies de aves que hay en el país.    Foto: Archivo Particular

Foto:

La zona está compuesta por bosques de niebla y se considera una estrella fluvial puesto que allí nacen el río Anorí y varias quebradas afluentes que van a los ríos Porce y Nechí.

Después de cuatro años de labores técnicas y de socialización con la comunidad, a través de actividades y firma de acuerdos de parte de los habitantes, el consejo directivo de Corantioquia declaró Distrito de Manejo Integrado a esta área forestal, antes llamada Alto Anorí.

(Lea también: Alto de San Miguel es ahora Reserva Forestal Protectora Regional)

Alejandro González, director de Corantioquia, dijo que se adquirirán más hectáreas paulatinamente, “pero no vamos a adquirirlas todas porque los campesinos que viven en el área protegida van a seguir estando ahí, pero van cambiar sus prácticas, les vamos a hacer acompañamiento”, expresó.

Sobre este acompañamiento, Felipe Molina, uno de los líderes de la Mesa Ambiental de Anorí, dijo que se están llevando a cabo proyectos de educación ambiental incentivando el cuidado de este tipo de patrimonio, “el municipio de Anorí tiene una gran extensión y la mayor parte es bosque, lo que pretendemos es que las personas conozcan el potencial que tenemos y a partir de ahí reconocernos como un municipio biodiverso”, comentó Molina.

En la reserva forestal se han encontrado 21 especies nuevas de plantas que aún no han sido nombradas y pueden tener un gran potencial para la ciencia y la medicina; allí también se encuentra el Arriero Antioqueño (Lipaugus weberi), ave que solo habita en este lugar del mundo, comentó Luz Adriana Molina, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia.

“Esto se convierte en un referente ambiental importante, no solo para el norte sino para toda Antioquia”, agregó Lucy Rivera, secretaria de Medio Ambiente del departamento.

Oportunidad turística

Además de esto, se quiere incentivar el turismo en la región. “Nosotros vamos a articular todos los proyectos de infraestructura con la reserva porque pensamos que allí hay un potencial turístico natural importante”, comentó el alcalde de Anorí, Nicolás Guillermo Heron.

Por su parte, Silvia Echeverri, secretaria de Desarrollo Rural, Ambiental y Comunitario de Anorí, agregó que fomentar el turismo en el municipio puede convertirse en una forma para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, “creo que esta es una gran oportunidad de desarrollo sostenible para el municipio y para mejorar la calidad de vida de las comunidades, con el plan de manejo ambiental y los proyectos que propongan las comunidades”, concluyó.

María Isabel Ortiz F.
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA