Angosta, la nueva editorial de Héctor Abad

Angosta, la nueva editorial de Héctor Abad

El escritor paisa lanzó su nuevo proyecto este viernes a las 7:00 p.m. en el Museo de Arte Moderno.

fg

Restrepo es física de la Universidad de Antioquia, doctora de Pierre et Marie Curie, de París. ' La corriente' es su primer libro.

Foto:

Jaiver Nieto

08 de octubre 2016 , 01:24 a.m.

Sin miedo al fracaso se lanzó en este nuevo proyecto el autor de El olvido que seremos quien se declara lector, librero, bibliófilo y coleccionista de libros.

La pasión de Héctor Abad por los libros lo ha impulsado a emprender proyectos arriesgados como Palinuro y El Carnero. En este pone de nuevo todo su empeño.

“Pasa como en la escritura. Yo empecé a pesar de que la perspectiva más probable era la del fracaso, así mismo empiezo esto sin confiar en el éxito económico, sin hacer un estudio de mercadeo que me indique que va a funcionar, simplemente por una intuición de creer que hay lectores para estas historias que queremos publicar”, dijo.

La editorial Angosta, que presenta hoy, empezará a publicar escritos de nuevos autores colombianos, pero también tiene planeado sacar una colección con clásicos de la literatura que, en el concepto de Abad, sería una biblioteca básica para nuevos lectores. “La biblioteca que a mí me hubiera gustado tener entre los 15 y los 25 años”, confesó.

Las ambiciones de esta nueva editorial no paran allí, ya que espera incluso traducir y editar a autores extranjeros.

La idea de emprender este proyecto surgió en un taller de escritura que dictó en la Universidad Eafit.

Allí conoció a nuevos autores que buscaban publicar sus escritos, pero que no tenían espacio.

Entonces decidió invertir el dinero que llevaba ahorrando durante 10 años recibido por derechos de autor de traducciones. “Yo quería comprar un apartamento en Madrid, pero al cabo de 10 años lo que ahorré solo me alcanzaba para un cuchitril oscuro y mal ventilado, entonces decidí que no valía la pena. Pensé en hacer algo que también ha sido un viejo sueño”, contó.

Junto con este nuevo proyecto se lanza el libro La Corriente, el primero editado por Angosta. La autora es Juliana Restrepo, una profesora de física de 34 años que participó en el taller de escritura de Abad.

La Corriente está compuesto por 12 cuentos en los cuales la mayoría de las protagonistas y narradoras son mujeres. Cada cuento es una historia distinta y, aunque son ficción, reflejan aspectos de la vida de la autora.

El título del libro se debe a uno de los cuentos que habla de cómo la vida te lleva como una corriente.

Las historias fueron escritas en los últimos cinco años, en los cuales la autora tuvo muchos cambios como tener hijos, cumplir un horario de oficina y estar llena de responsabilidades.

“El libro refleja la nostalgia por los días en que era universitaria, en que viví en París, iba de fiestas y salía con amigos de otros países”, explicó Restrepo.

La autora añadió que siente que el lenguajes es “muy corriente, local, es muy hablado. Por lo general yo escribo rápido y lo que pienso directamente lo escribo, entonces me salen con el lenguaje con el que pienso. Es cero trascendental, con pocas reflexiones. Es lo que pasa, los diálogos, lo que veo y oigo, es de percepciones”.

Según Abad, La Corriente es un libro con un lenguaje fresco, juvenil, distinto. Con una puntuación novedosa y unas historias contemporáneas.

“Su estilo reflejó una frescura y a la vez una calidez que me encantaron, con asociaciones diferentes e inteligentes. Entonces me parece que el libro de Juliana es una forma de decirles a los lectores qué tipo de textos nos gustaría publicar”, aseguró.

Los libros de Angosta también estarán disponibles en versión digital. Para este año tienen pensado publicar, además, una novela corta y otra de dimensiones normales, todas escritas por autores jóvenes.

DIANA SOFÍA VILLA M

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA