Una novela que quiere romper paradigmas

Una novela que quiere romper paradigmas

La periodista y escritora Sonia Gómez presentó su novela 'María sola'.

fg

Aunque el evento no hizo parte de la programación de la 'Fiesta del Libro y la Cultura', quiso hacerlo en la época para estar en el ambiente de libro que vive la ciudad.

Foto:

Mateo García

08 de septiembre 2016 , 10:05 p.m.

'María sola' lleva un pensamiento, que tiene un compromiso con la sociedad y presenta una propuesta. Con estos tres aspectos la escritora Sonia Gómez define su última publicación.

Esta es la historia de Ana María, una mujer a la que desde niña su familia le trazó un camino: ser madre y buena esposa, dejando a un lado la posibilidad de autorrealizarse como persona y cumplir sus propias metas. En esa búsqueda, termina por enfermarse y dejando a un lado muchos aspectos de su vida. Ana quería ser madre sobre todas las cosas, pero eso no está mal, dice la autora, el problema es que existe un mito en la sociedad de que las mujeres solo están para ser madres. Sonia es enfática en afirmar que “la mujer no solo nació para ser madre”.

Ella pasó de las salas de redacción a escribir ficción. Ella, como algunos de los grandes novelistas de esta, y otras épocas, cogió elementos que le dio el periodismo y los llevó a la literatura. Trabajó como reportera durante más de 10 años, vivió el día a día del periodista, y eso, de alguna manera, le dio elementos narrativos que hoy tiene en su escritura.

Por ejemplo, recuerda que fue una de las primeras periodistas en llegar a Armero luego de la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Allí utilizó la crónica para contar las historias.

Además de su trabajo como reportera, también hizo periodismo de opinión. Fue columnista y defendió causas que le generaron algunos inconvenientes en el medio, la sociedad y su familia, pero no le importa porque defendía sus ideales, y hoy lo volvería hacer. Sonia pasó a ser columnista de EL TIEMPO y lo ha hecho durante varios años.

Su vida como escritora comenzó en el ensayo. Sin embargo, la literatura llegó a su vida hace más de una década, sintió el deseo de incursionar en otros géneros, como el cuento y la novela. Entonces participó de varios talleres literarios donde pudo formarse de la mano de sus maestros, como Mario Escobar.

Durante estos talleres siempre le dijeron que seguía escribiendo como periodista, pero no siempre hacía caso, porque el periodismo le aportó mucho en su manera de narrar y de encontrar las historias. Y es que el periodismo le permitió conocer historias y otras realidades.

De alguna manera así fue como nació María sola, novela que publicó la autora de manera independiente, y que fue presentada el pasado martes en conversatorio con la periodista Patricia Nieto. Es un material de lectura y de aprendizaje que aporta elementos para avanzar en el pensamiento frente a ciertas temáticas, como la eutanasia, el fanatismo religioso y la muerte.

Lo dice, porque en Ana, se conjugan todas las presiones sociales y familiares que en muchos casos hay en las mujeres. Por ejemplo, Ana dejó su trabajo en un semanario porque su esposo se lo pidió. Aquí se habla de “cómo la mujer no ha podido recuperar su autonomía, ni de su alma, ni de su cuerpo, ni de su mente, porque está sujeta a los mandatos todavía de la cultura, de la religión, de la familia. No puede ejercer su autonomía como quiere, es una negación de la autonomía, ese es el mensaje que yo estoy dando”, concluyó Sonia.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA