Líderes insisten en que no se tomarán vías de hecho en Belén de Bajirá

Líderes insisten en que no se tomarán vías de hecho en Belén de Bajirá

El alcalde de Mutatá, municipio al que pertenece la población, dijo se respetará decisión judicial.

Belén de Bajirá

Algunos están seguros de que la manifestación no iniciará, otros, dicen que están en reuniones.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

05 de junio 2017 , 10:28 p.m.

“No me cabe duda de que el paro no va, no veo a la población con disposición a eso”, aseguró Henry Chaverra, uno de los líderes de Belén de Bajirá y quien, más allá de si el territorio pertenece a Antioquia o a Chocó, expresa que lo que quieren los bajirenses es que el Estado les garantice sus derechos.

Este lunes, a pesar de los anuncios de un paro de esta comunidad, para exigir que el corregimiento sea de Antioquia, los habitantes no iniciaron ninguna protesta.

“Todo normal, el comercio está a la perfección, sectores productores están laborando normalmente, el transporte normal, todo está en el marco de la realidad y de lo que corresponde”, dijo Chaverra.

Por su parte, Jairo Enrique Ortiz, alcalde de Mutatá, municipio antioqueño al que pertenece por ahora Belén de Bajirá, indicó que de iniciarse un paro, los funcionarios estatales se mantendrán al margen.

Por su parte, Chaverra aseguró que no se tomarán vías de hecho, pues estas no conducen a nada y que los bajirenses respetarán la decisión de la justicia, sea cual fuere.

En ese sentido se expresó Yesenia Suárez, funcionaria del centro de salud de Mutatá, quien dijo que “solo se sabe lo que dicen en el pueblo, que va a haber un paro, pero no se sabe cuándo”, expresó.

Chaverra agregó que en una reunión que tuvieron el pasado domingo, se analizaron los pormenores de salir a paro, y concluyeron que no harían parte de esa discusión territorial, sino que se concentrarían en buscar la manera de que el Estado los compense por estos 17 años de abandono, tanto de parte de Antioquia como de Chocó.

“Tenemos dos papás y ninguno vela por nosotros”, dijo el líder.

Lo que sí se cumplió este lunes fue la promesa del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, de instaurar una demanda de nulidad ante la Sección Primera del Consejo de Estado.

En dicho recurso, el mandatario exige anular la parte del acto administrativo de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y los líderes del paro cívico de Chocó en el 2016 y mayo del 2017, que hace referencia al diferendo limítrofe por el corregimiento de Belén de Bajirá.

Pérez advirtió que si este 12 de junio se publica un nuevo mapa de Chocó que incluya a Belén de Bajirá, Antioquia no solo deberá retirar todos los servicios de salud, educación y policía, sino todo el recurso humano y la dotación de las entidades que son propiedad del departamento.

El mandatario antioqueño aseguró además que las tierras en la zona quedarían congeladas entre tres a cinco años, hasta que otra entidad competente realice un levantamiento predial.

A estas acciones para intentar frenar la entrega de Belén de Bajirá a Chocó se unirán además los diputados de Antioquia, quienes presentarán una acción de legalidad, pues consideran que está vigente la Ordenanza de 1975, que indica que el corregimiento es territorio de Mutatá.

Respecto de esta demanda, el líder Chaverra dijo que la población es consciente de que no son el problema sino las víctimas del descuido estatal, que, según él, los “ha sumergido en el abandono y el olvido por cuenta del mal llamado diferendo limítrofe”.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA