No hay consumo mínimo de agua a facturar: EPM

No hay consumo mínimo de agua a facturar: EPM

La empresa desmintió información por redes sociales que afirmaba un supuesto consumo mínimo de agua.

Unidos por el Agua EPM

EPM desmintió que a los hogares en Medellín se les esté cobrando este monto mínimo.

Foto:

Diana Sánchez / Archivo EL TIEMPO

29 de enero 2018 , 04:21 p.m.

Como se volvió costumbre, las redes sociales sirvieron de plataforma para la difusión de noticias falsas. Esta vez comenzaron a circular cadenas de Whatsapp que afirmaban que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) había impuesto un consumo mínimo de agua para los hogares antioqueños. La información, al parecer, surgió como una tergiversación de la Resolución 750 de 2016, expedida por la CRA.

Según la cadena “apócrifa”, como la llamó EPM, el consumo mínimo que se imponía era de 13 metros cúbicos. Es decir, que a los hogares de Medellín se les iba a facturar un consumo mínimo de esa cantidad.

EPM desmintió que a los hogares en Medellín se les esté cobrando este monto mínimo. La resolución mencionada estableció el subsidio que se les da a las familias de estratos 1, 2 y 3. Lo que reglamentó la resolución, informó la empresa prestadora del servicio, fue ajustar la cantidad de agua que cubre el subsidio.

Antes se les aplicaba el subsidio hasta los 20 metros cúbicos mensuales. Es decir, tenían un precio especial para los primeros 20 metros. Si consumían, por ejemplo, 22 metros, pagaban los 20 con el precio del subsidio y los otros dos se cobraban al precio que paga el estrato 4.

Agua prepago EPM

No es cierto que a las familias se les esté cobrando un monto mínimo de consumo.

Foto:

Archivo/ELTIEMPO

Con la resolución se bajó el consumo subsidiado, que pasó a los 13 metros cúbicos. Ahora, si se consumen 15, por ejemplo, los dos restantes se cobrarán a precio corriente.

A los municipios del área metropolitana se les asignó esta cantidad según su altitud sobre el nivel del mar (las necesidades varían según la altitud). Al estar entre los 1.000 y 2.000 msnm, el consumo quedó establecido en los ya mencionados 13 metros cúbicos. Según la CRA, esta cantidad de agua es suficiente para que una familia desarrolle sus actividades.

La medida busca promover el ahorro y desincentivar el derroche. Para cumplir este fin, EPM advirtió que 13 metros cúbicos de agua equivalen a 13.000 botellas de agua de un litro o a 26.000 botellitas de agua de tamaño personal.

Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.