‘No es nuestra filosofía’: rector de UPB, tras polémica de minifaldas

‘No es nuestra filosofía’: rector de UPB, tras polémica de minifaldas

Pidió disculpas por la publicación y dijo que esa no es la política ni la norma de la universidad. 

Protestas en minifalda contra la UPB

Los estudiantes usaron falda para protestar en contra del comunicado, que les sugería no usarlas. 

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

09 de febrero 2018 , 06:39 p.m.

Luego de la polémica que dejó el mensaje publicado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, en el que sugería a las alumnas no usar minifaldas en la institución, el padre Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector de la institución, dijo que "esa no es nuestra filosofía ni política, ni está en el manual, ni en el régimen docente".

“En ningún momento un estudiante podrá decir que un docente, un director de su carrera, un decano o el vicerrector le haya dicho algo que se refiera a lo que se publicó en redes sociales. Todo lo contrario, trabajamos con el máximo respeto, ellos confían en nosotros y por eso nos escogieron para su formación”, dijo.

El polémico comunicado recomendaba a las mujeres aprender a combinar el tipo de ropa con el clima y el lugar. Asimismo, les decía que debían evitar ir de vestido, como si fueran para una fiesta, y no usar zapatos altos, "a no ser que tengas una exposición, trabajo o entrevista".

“Es lamentable lo que pasó y las interpretaciones que se le dieron, de ninguna manera hay una intención de crear normas para que la persona se vista de cierto modo. Si nosotros miramos el comunicado, tiene una redacción simple, un lenguaje joven, unos tips, pero no era la intención del texto, se tomaron como unas normas para la universidad y no es así”, aclaró.

Respecto a la publicación de un vídeo que coincidió con el comunciado, sobre una joven a quien le levantan la falda y la tiran al piso, el rector dijo que la Universidad está haciendo el debido proceso. “Eso no puede suceder, el muchacho dice que son amigos, que estaban charlando y que esa charla los llevó a ese acto y la joven dice que no pensó que ese vídeo lo llevaran a las redes”, explicó el sacerdote.

La Universidad pide disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas o atropelladas, pero la comunicación no tenía mala intención

El padre contó que todas las publicaciones oficiales tienen un filtro, pero que este era un blog, y que nunca lo vio antes de ser publicado, aclaró que no lo conocía y que de ser así, ese texto no se hubiese publicado.

“Nuestra universidad tiene la trazabilidad en cursos de formación humanista y tiene un porcentaje muy alto de mujeres, aún en carreras tradicionales donde eran más los hombres como Medicina, Derecho e ingenierías”, añadió

Y agregó que toda esta polémica les dejó un aprendizaje, una enseñanza, para que haya más espacios para conversar, estar más cerca de los estudiantes y fomentar diálogos.

“La Universidad pide disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas o  atropelladas, pero la comunicación no tenía mala intención”, concluyó.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.