Niñas bautizaron a 10 árboles del Centro

Niñas bautizaron a 10 árboles del Centro

52 niñas de la fundación Casa Mamá Margarita, participaron delproyecto para crear conciencia.

Bautizo de árboles 2

Esta es la segunda versión del proyecto que anteriormente bautizó a las especies del Parque de Bolívar y que busca crear conciencia ambiental en la ciudad.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

14 de julio 2017 , 11:14 a.m.

Cuando Luisa Álvarez llegó con sus compañeras a la Plazuela San Ignacio, el color del parque se transformó. Las miradas de los emboladores y de los vendedores de minutos se posaron, expectantes, para descifrar qué hacían 52 niñas, algunos medios y Luisa, en este lugar.

“Nos dijeron que sería una salida para conocer la importancia de los árboles y el agua”, comentó la menor, quien hace parte de la fundación Casa Mamá Margarita, que se dedica a la protección de niñas en condición de vulnerabilidad y que fue invitada por su cercanía y trabajo por la infancia del Centro.

Ellas se acomodaron en filas y bajo la supervisión de las profesoras de la fundación, entraron a la sede se la Universidad de Antioquia de San Ignacio para recibir la primera de las sorpresas de esta jornada: un refrigerio de fruta.

Luego siguió una jornada pedagógica en la que le hablaron de la importancia de conocer los árboles de la zona y marcarlos con una placa en la que se especifica su nombre científico y vulgar. Era un bautizo simbólico en el que biólogos del Jardín Botánico y de la Universidad de Antioquia explicaron el aporte que cada árbol hace a la calidad del aire en Medellín, su ciclo de vida y los cuidados que debe recibir.

Su tutor y guía fue el Duende, un personaje colorido que según dijo vive en el Jardín Botánico. Entonces, con su traje fantasioso y sus pies descalzos empezó a contarles a las niñas qué iban a hacer allí y cómo así, ayudaban a la ciudad y al planeta. Les dijo que estaban por bautizar a 10 árboles de esa plazuela y que con ello, buscaban que la gente los conociera, se apropiara de ellos y los cuidara.

Bautizo de árboles 4

las niñas de la fundación Casa Mamá Margarita fueron las encargadas de bautizar a los árboles de San Ignacio mediante carteles con sus nombres vulgares y científicos.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Y con lo atractivo de ser parte de un evento de ciudad y la emoción propia que tienen los niños, Luisa y sus compañeras salieron a aprender sobre la naturaleza del Centro. Primero fue el reciclaje y el manejo adecuado de los residuos. Incluso hasta felicitaron a un reciclador que a esa hora del día separaba cartones y latas de las canecas de la Plazuela. El hombre solo atinó a mostrar una mueca incomoda ante las miradas de las niñas.

Una vez aprendieron sobre reciclaje, estuvieron listas para simbólicamente darle identidad a las especies arbóreas de la zona.

Para motivar a las niñas, los organizadores (Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia) les obsequiaron unas regaderas de colores para que todas tuvieran la oportunidad de bautizar cada uno de los 10 ejemplares previstos para esta jornada.

El recorrido comenzó con la brisa fresca que se siente a la sombra de la Ceiba que hay justo al lado del paso del tranvía de Ayacucho. La atención de las niñas estaba enfocada en entender la información que los expertos en biología brindaban sobre este gran árbol, muy común en la ciudad y que se caracteriza por sus raíces gruesas y sus hojas con cinco puntas.

Luisa se acercó al Duende y a Felipe Alfonso Cardona, director del Herbario Universidad de Antioquia y quien fue el encargado de dar las explicaciones científicas. Cuando dieron la señal para bautizar a esta Ceiba, dejó caer agua por su regadera color rosa, el cual dijo era su favorito, para que así el primero de los 10 árboles tuviera su identidad a la vista de todos.

En ese trayecto, se resaltó la hermandad entre seres de la naturaleza y como el apoyo colectivo ayudaba a la preservación del ambiente.

Bautizo de árboles 3

La Plazuela San Ignacio fue testigo del Bautizo Bótanico de 10 de sus árboles que contó con el apoyo del Herbario de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

A medida que los árboles adquirían su placa, la temperatura también aumentó y las sombras que se proyectaron sirvieron de puntos para huir del calor.

En ese momento llegó la gerente del Centro, Pilar Velilla, quien manifestó que como eje de la transformación a la que le apuntan en el centro de Medellín, es importante tener en cuenta el verde porque “conocer a los árboles hace que los valoremos más, no solo los que ya tenemos sino también los que vendrán”.

Conocer a los árboles hace que los valoremos más, no solo los que ya tenemos sino también los que vendrán

Una de las ideas era lograr que la comunidad se apropiara del espacio público. Esta iniciativa busca que especies como el Palmicho, la Ceiba, la Nuez de Areca, los Búcaros, los Guayacanes, la Palma Real y el Orejero, sean reconocidas como parte del patrimonio de Medellín y cuenten historias de su origen y su vida en la ciudad.

Los ojos de Luisa disfrutaron mucho de este evento que le enseñó por ejemplo que los árboles, al igual que los humanos, tienen familias hermanos, primos y amigos, cosas que resaltó “porque así podemos aprender a ser más cuidadosos con los árboles”, dijo.

El Centro cambió de colores, olores y sonidos durante la visita de estas niñas.

DAVID FONSECA ARIAS
​davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA