'Necesitamos redescubrirnos en las raíces, en el pasado'

'Necesitamos redescubrirnos en las raíces, en el pasado'

La ciudad invitada a la Fiesta del Libro es la otra Medellín, de la región de Extremadura en España

fg

Medellín (España), de fundación romana y que conserva teatros romanos, el castillo medieval y el puente del siglo XVII.

Foto:

Archivo particular

13 de septiembre 2016 , 10:05 a.m.

El 2 de diciembre de 1675 fue fundada la Villa de la Candelaria de Medellín, en honor a Don Pedro Portocarrero, Conde de Medellín de Extremadura, que intercedió ante el Concejo de Indias para que se aprobara su constitución. De esta casualidad viene el origen del nombre de la capital antioqueña.

Este parecía ser el único hecho que unía a estas dos ciudades, pero la intuición de Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro de Medellín, lo llevó a descubrir que detrás de este hecho histórico se esconden anécdotas, conexiones literarias, personajes ficticios, sabores y recetas culinarias, pero también música y poesía.

rtyhfgh

A diferencia de la geografía llana y el valuarte arqueológico de la Medellín de Extremadura, la de Antioquia esconde entre las verdes montañas una ciudad moderna y de altos edificios.

Foto:

Esta ciudad española, de fundación romana, cabecera del condado homónimo durante la Edad Media y cuna de Hernán Cortés, es la invitada especial a este certamen literario que el año pasado reunió a más de 370.000 visitantes y que en esta edición celebra sus 10 años.

La delegación está compuesta por nueve autores, un editor y cinco artistas musicales, entre ellos el cantautor Luis Pastor y la cantante de música indie, Chloé.

“Es en esa literatura profunda, que cuenta la vida con la cotidianidad del alba que nos encontramos las almas gemelas. Ellos, a través de su literatura y de sus artes, podrían ser un espejo en el que nos miráramos”, dice Mejía.

Para él, es a través de experiencias como estas que reflexionamos sobre nuestras raíces, el origen de nuestra cultura, porque nos redescubrimos a través del pasado, de las guerras y violencias que nos han marcado como sociedad.

“Ellos vienen con una gran humildad a pesar de que es una ciudad súper antigua, de castillos medievales y teatros romanos, cuando nosotros apenas nos estamos formando. Estos puntos de reflexión podrían servirnos para dejar la creencia de que los paisas somos el ombligo del mundo”, agrega.

La idea nació del encuentro literario entre Mejía, novelista y poeta antioqueño, y el gestor cultural y poeta colombo-español, Antonio María Flórez, de padre colombiano y madre española, que vivió y trabajó durante varios años en Colombia.

“Él es médico y escritor de esa población y cada vez que venía a Colombia hacía contacto con algunos intelectuales y cuando nos conocimos me habló de la posibilidad de ir a Medellín, un pueblo de 3.000 habitantes, de geografía llanas y un historia riquísima”, narra el escritor.

A su vez, según Flórez, para la región de Extremadura es importante mirarse desde lo que es, lo que tiene, pero también a través de las huellas que dejó en América, desde los rastros que la ligan a este continente todavía por descubrir.

Flórez explica que el antioqueño se vanagloria de su pasado vasco, que se resalta en los apellidos de este origen, pero desconoce la influencia de Extremadura. Por ejemplo, señala el novelista, no saben que Gaspar de Rodas, un extremeño, fue el segundo gobernador de lo que hoy son los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

En ese proceso en el que Medellín se erige en la villa del poblado de Nuestra Señora de la Candelaria participaron muchos extremeños, cuenta el estudioso. A pesar de que hubo una fuerte oposición por parte de la ciudad de Santa Fe de Antioquia, que por esa época era la capital de la Provincia de Antioquia.

A través de las años y las transformaciones de Antioquia y Medellín, la influencia continuó pero ya no tanto en lo político y económico sino también en las costumbres y tradiciones, en especial en la culinaria y en la arquitectura.

“El plato típico paisa tiene elementos indígenas, asturianos y extremeños, pues todo lo que tiene que ver con los embutidos y las carnes es de ese territorio de España. También está el uso del cilantro, que si bien es de origen árabe, nosotros fuimos los que los trajimos”, agrega Flórez.

Para Flórez, el objetivo del certamen es que haya una retroalimentación mutua, de dos vías, en el que las dos ciudades y sus habitantes conozcan qué se está haciendo en la literatura y en las artes. Es de su interés, dice el autor, ver de cerca cuáles son los proyectos sociales que se están desarrollando en los barrios vulnerables.

“Estamos haciendo un recorrido por la ciudad para conocer los proyectos de inclusión de la literatura. Todos este tipo de procesos nos interesa conocerlos para después poder aplicarlos en nuestra ciudad”, señala el autor.

Flórez agrega que este es el inicio de una hermandad entre ciudades, que permitirá que sus ciudadanos les abran los ojos al mundo.

Eventos de la ciudad invitada

Durante este fin de semana en el Patio de las Azaleas del Jardín Botánico habrá una feria gastronómica, un ‘show’ de cocina para aprender a preparar comida extremeña, dos exposiciones de fotografía, una exhibición de manuscritos y poemas-objeto y una muestra bibliográfica basada en la literatura de Extremadura.

PAOLA MORALES ESCOBAR
MEDELLÍN
Twitter: @paom
Mail: inemor@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA