Municipios del Aburrá se unen a plan para descongestionar urgencias

Municipios del Aburrá se unen a plan para descongestionar urgencias

El CIGA, en Medellín, el programa redujo en 46% la saturación en centros de urgencias

Urgencias en Medellín

Con el CIGA, Medellín logró por primera vez articular las ocho EPS que prestan servicio en la ciudad y los 25 puntos de atención en urgencias de alta y mediana complejidad

Foto:

Diana Sánchez / Archivo EL TIEMPO

10 de enero 2018 , 04:25 p.m.

Uno de los problemas más graves que tenían los centros de urgencias de Medellín era la saturación de personas que llegaban sin realmente necesitar atención inmediata. “Una persona con una gripa llegaba a un centro de urgencias o una clínica de alta complejidad donde no tenía la necesidad de ser atendido”, contó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

En agosto de 2016 se lanzó el Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud (CIGA) direccionar la atención de urgencias y mejorar el acceso a los diferentes niveles de los servicios de salud.

“Entonces con lo que denominamos Triage, se reorienta al paciente a otros lugares acordes al nivel de complejidad. Así se le enseña a donde dirigirse según los síntomas que presente”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Gracias a esta iniciativa, única en el país según el mandatario, logró articular las ocho EPS que prestan servicio en la ciudad y los 25 puntos de atención en urgencias de alta y mediana complejidad, lo que permitió un ahorro para el sistema de salud por más de 5.000 millones de pesos al año y la descongestión en un 46 por ciento.

Ahora, los nueve municipios restantes del valle de Aburrá implementarán el programa, en el que se espera que aproximadamente 6.000 nuevos pacientes tengan acceso oportuno y seguro a la red, que sumados a los de Medellín, llegarían a 23.000 usuarios beneficiados al mes.

Todos ganamos. Gana el sistema, gana el paciente, y se generan ahorros económicos

En Medellín, el CIGA ha registrado más de 260.000 pacientes con acceso oportuno a servicios de atención prioritaria y consulta externa. “Se amplió la oferta de servicios de consulta prioritaria en 88 por ciento y de urgencias de baja complejidad en un 25 por ciento”, explicó el mandatario.

Desde el 2 de enero, el sistema ya está operando en la mayoría de municipios del área metropolitana. Solo faltarían tres que estarán definiendo su situación en los próximos días. Se espera que el ahorro al año en el sistema de salud en estos municipios valle de Aburrá, sea de 4.000 millones de pesos.

La inversión hecha para el CIGA en Medellín fue de 1.500 millones de pesos. En esta ocasión, para la expansión al valle de Aburrá, el monto  fue de 1.400 millones de pesos.

Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA