Oriente, más preparada para enfrentar riesgos

Oriente, más preparada para enfrentar riesgos

Carros para bomberos y aplicativo para prevenir inundaciones son algunos de los beneficios.

Dotación para el medio ambiente en Antioquia

En el acto estuvo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Foto:

María Isabel Ortiz / EL TIEMPO

01 de agosto 2017 , 10:15 a.m.

Los devastadores efectos del cambio climático se sienten cada vez con mayor fuerza. Y ante un panorama reciente, como el de la tragedia en Mocoa (Putumayo), escatimar recursos y esfuerzos en prevención de riesgos y desastres no es una opción.

Así lo expresó Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible el pasado domingo en El Carmen de Viboral, en donde ese ministerio y la Corporación autónoma regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare) entregaron tecnología para que la región del oriente antioqueño esté mejor preparada para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia.

Dos camionetas de bomberos fueron entregadas para La Unión y El Carmen de Viboral, y tanto este último municipio como Puerto Triunfo y Abejorral recibieron bombas de ultrapresión para el control y atención de incendios, mejorando la capacidad de respuesta a conflagraciones en los 19 municipios del oriente.

No podemos esperar a que los bomberos reaccionen si no les damos condiciones óptimas para trabajar

“No podemos esperar a que los bomberos reaccionen si no les damos condiciones óptimas para trabajar”, resaltó Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, quien añadió que muchas veces se juzga a los bomberos si no llegan lo suficientemente rápido a un lugar, pero en numerosas ocasiones ellos no cuentan con los equipos suficientes.

Las camionetas cuatro por cuatro servirán para que los cuerpos de bomberos se movilicen más rápido y en cualquier terreno hacia lugares de emergencia, mientras que las bombas, dijo el capitán Luis Bernardo Moreno, comandante (e) de Bomberos Antioquia y Envigado, servirán para apagar incendios forestales y estructurales, los causados por gases y los incendios en vehículos.

Dotación para el medio ambiente en Antioquia

Los cuerpos de bomberos recibieron nuevas unidades móviles para cumplir su labor.

Foto:

María Isabel Ortiz / EL TIEMPO

Con estas bombas se hace un uso eficiente del agua, por cuanto no se inunda el terreno y no se daña la capa superficial de tierra y raíces. Además, no requieren de una conexión especial por lo que prácticamente podrían ser usadas si se conectan a una canilla de casa, dijo el capitán Reinaldo Preciado, comandante del cuerpo de bomberos de Marinilla.

Asimismo, se destinaron 380 millones de pesos para capacitar a los cuerpos de bomberos y para obtener ayudas helicoportadas.

Alertas tempranas
Siata Cornare

El convenio inició con cinco estaciones de monitoreo hidrometeorológicas.

Foto:

Captura siata.gov.co

En la gestión de desastres es importante la atención de los mismos cuando suceden y la prevención para que se afecte lo menos posible a las comunidades.

Por ello, en el acto, al que además asistió la directora de Corpourabá, Vanessa Paredes, el alcalde de El Carmen de Viboral, Néstor Zuluaga, y la subdirectora ambiental de Área Metropolitana del valle de Aburrá (Amva), María del Pilar Restrepo, se oficializaron dos acuerdos para mejorar tecnológicamente la disminución del riesgo de desastres.

En alianza con Amva, Cornare hizo el lanzamiento del aplicativo Sistema de Alertas Tempranas (Siata) para el oriente antioqueño.

En total se instalaron cinco estaciones de monitoreo hidrometereológicas en zonas prioritarias como Rionegro, La Ceja, El Santuario y Cocorná, además de un video Wall y cinco pantallas en las sedes de Cornare para facilitar el monitoreo y la comunicación de la información que generan las estaciones, lo que posibilitará la emisión de alertas tempranas para prevenir desastres por inundación y derrumbes.

Este proyecto, que tuvo una inversión de más de 250 millones de pesos, es un referente a nivel nacional, destacó Murillo, pues no solo es eficiente sino democrático, permitiendo a las personas conocer ellas mismas la situación de su territorio y tomar acciones hacia la prevención.

El Siata Cornare funciona en la misma dirección web del Siata valle de Aburrá, www.siata.gov.co, allí las personas pueden consultar en tiempo real la información que generan los radares.

Firmaron convenio para prevenir los efectos de los desastres

Por último, Cornare y Microsoft firmaron un convenio para el monitoreo de 20 puntos en 10 ríos y quebradas del oriente antioqueño para medir en tiempo real los niveles de estos afluentes, prevenir los efectos causados por inundaciones o movimientos en masa, y emitir mensajes oportunos a las comunidades para que evacuen o se resguarden mejor, de ser necesario.

El reto no es la tecnología, esa ya está, el reto es cómo las personas y los funcionarios pueden usarla para tomar decisiones a tiempo

“Con estas herramientas vamos a poder tomar decisiones basados en el nivel del caudal de estas fuentes hídricas. El reto no es la tecnología, esa ya está, el reto es cómo las personas y los funcionarios pueden usarla para tomar decisiones a tiempo”, dijo Juan Arias, representante de Microsoft para Colombia.

En este proyecto se invertirán 365 millones de pesos y aunque inicialmente son solo 20 puntos de monitoreo, la meta es llegar a 60, dijo el director de Cornare, quien añadió que están expectantes de que en un futuro cercano también se puedan instalar estas tecnologías para monitorear la calidad del agua e identificar si hay vertimientos de residuos en los afluentes.

Por último, el Ministro de Medio Ambiente destacó cómo la unión de varias entidades logra grandes aportes para el manejo de riesgos de los municipios y que estos convenios hacen parte de una gestión ambiental inteligente, que eleva a otro nivel el monitoreo y atención de eventos catastróficos, una experiencia que esperan replicar en todo el país.

MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
Enviada Especial de EL TIEMPO
marfon@eltiempo.com

EL CARMEN DE VIBORAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA