104 municipios no están al día con la norma de atención de desastres

104 municipios no están al día con la norma de atención de desastres

Apenas 21 municipios de Antioquia cumplen totalmente con planes municipales de gestión del riesgo.

Bolombolo

varios municipios no tienen activos sus consejos municipales de Gestión del Riesgo. 

Foto:

Cortesía: Gobernación de Antioquia / Archivo

10 de junio 2017 , 11:54 a.m.

El Departamento Administrativo de Prevención y Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) hizo un llamado a los municipios antioqueños para que mantengan sus alertas encendidas, ya que más de 100 no cumplen con la Ley 1523 del 2012, que hace referencia a  la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con la directora encargada del Dapard, Margarita Moncada Zapata, solo 21 municipios cumplen con la normatividad en su totalidad, mientras que 104 están pendientes de la entrega de algún documento.

Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, los alcaldes antioqueños tienen hasta este 30 de agosto para cumplir en su totalidad la norma.

Estamos mal, tenemos mucho que mejorar y nuestros municipios lamentablemente han estado tranquilos con este tema que es tan importante

Los municipios que no estén al día deberán formular, elaborar y actualizar los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.
 

"Eso quiere decir que estamos mal, quiere decir que tenemos mucho que mejorar y quiere decir que nuestros municipios lamentablemente han estado tranquilos con este tema que es tan importante, y que con el cambio climático, nos está produciendo diferentes problemas que hacen que las comunidades tengan afectaciones”, dijo Moncada.

Lo que deberán entregar los municipios al Dapard son los Planes de Contingencia para las temporadas seca y de lluvias, las estrategias municipales de atención y de respuesta a emergencias y los planes municipales de gestión de riesgo”, precisó la Directora (e) del Dapard, quien agregó que en septiembre se estará entregando esa información a la Procuraduría.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA