Cada día 13 mujeres sufrieron maltrato intrafamiliar en Medellín

Cada día 13 mujeres sufrieron maltrato intrafamiliar en Medellín

En 2015 se reportaron 5.743 casos en los que 4.835 de las víctimas fueron mujeres

fg

En un informe entregado por la Contraloría de Antioquia, en 2015 fueron asesinadas en la región 273 mujeres. Además, diariamente siete mujeres son víctimas de delitos sexuales

Foto:

Archivo EL TIEMPO

26 de noviembre 2016 , 03:52 a.m.

Las cifras sobre todo tipo de violencia contra la mujer en Antioquia son un duro golpe para medir el desarrollo y garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del departamento.

En un informe entregado por la Contraloría de Antioquia, en 2015 fueron asesinadas en la región 273 mujeres. Además, diariamente siete mujeres son víctimas de delitos sexuales acorde a datos de Medicina Legal.

Tan bajas como las cifras, son los esfuerzos de los municipios antioqueños para emprender acciones para revertir la situación.

Aprovechando la coyuntura de este 25 de noviembre, declarado por Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Análisis de Políticas Públicas de la Contraloría General de Antioquia, evidenció que solo el 45 por ciento de los municipios del departamento han implementado la política pública de género para cada región.

Es decir, que el 55 por de los municipios “no se ha ocupado en lo absoluto por incluir en sus planes de desarrollo el enfoque de género y la eliminación de los diferentes tipos de violencia contra la mujer” como estrategias para alcanzar el desarrollo y garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Sergio Zuluaga Peña, encargado de la dependencia, pidió a los alcaldes de Antioquia para que cumplan dichos programas y hagan visible su compromiso de contribuir con la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Los gobiernos locales, como principales agentes del desarrollo local, deben garantizar, la asignación suficiente de recursos para los programas de género, que les permitan desarrollar actividades y proyectos pertinentes y respetuosos de los principios de eficacia y eficiencia con la finalidad de garantizar la adecuada inversión del gasto público conforme a los planteamientos nacionales e internacionales en relación con la problemática de género”, indicó Zuluaga.

Añadió el funcionario que los mandatarios locales deben incluir el componente de género en los planes de desarrollo de sus municipios.

En estos, continuó Zuluaga, no se puede limitar a la realización de acciones aisladas “sino que hagan parte de un programa integral en el que interactúen todos los actores de la sociedad para una destinación de recursos más eficiente y eficaz”.

En Medellín el panorama tampoco mejora. En 2014, la capital antioqueña fue la tercera ciudad donde las mujeres se sienten menos seguras al caminar solas de noche reportando un 86 por ciento.

Asimismo, cifras entregadas por la administración municipal indican que la desocupación de las mujeres en Medellín y su área metropolitana fue de 12,2 por ciento, mientras que para los hombres es de 9,4 por ciento (septiembre de 2014 a agosto de 2015).

Si bien hoy se denomina Día Naranja, las cifras indican que la ciudad está en alerta roja en esa problemática. ¿Es necesario hacerlo? En el pasado cuatrienio (2012-2015) el 49 por ciento de los asesinatos de mujeres en la ciudad fueron delitos cometidos solo por el hecho de ser mujeres. En ese periodo se registraron 252 homicidios de mujeres, de los cuales 124 fueron feminicidios según Sijin, CTI y Secretaría de Seguridad.

Además, en ese mismo espacio de tiempo se presentaron 4.612 denuncias por delitos sexuales, el 88 por ciento fueron mujeres víctimas mujeres.

El último año (2015) según el Centro de Atención a Víctimas de Violencias Sexuales (CAIVAS) de la Fiscalía, se reportaron 1.348 casos de posible delito sexual, de los cuales 1.186 fueron cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres, o sea el 88 por ciento. De esos, las menores entre 0 a 17 años las más afectadas por delitos como acceso carnal y actos sexuales abusivos.

En violencia intrafamiliar también hay un amplio terreno por cubrir. El año pasado se reportaron en la capital antioqueña 5.743 casos de violencia intrafamiliar en los que 4.835 de las víctimas fueron mujeres. Es decir, que en promedio 13 mujeres diarias sufren de violencia intrafamiliar.

En el pasado cuatrienio se registraron 17.711 solicitudes de medidas de protección por casos de violencia Intrafamiliar acorde a datos entregados por el Sistema de información de la Secretaría de Gobierno (Theta).

Sin embargo, en la conmemoración del día, la ciudad se enfocará en otro tipo de violencia contra la mujer del que poco se habla: la inasistencia alimentaria.

Sobre las 5:00 de la tarde, procuradores, comisarios y jueces de familia dialogarán sobre ese tema como forma de violencia contra las mujeres. Según la Alcaldía de Medellín, esta es la primera vez que una ciudad colombiana genera un espacio de diálogo sobre esta problemática.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA